Tópicos: Mundo | Venezuela

Juan Guaidó convocó a una nueva manifestación por apagón de cuatro días en Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La convocatoria está prevista para este martes a las 15:00 horas en rechazo del fallo eléctrico que mantiene a cinco regiones del país sin luz.

La ONG Médicos por la Salud informó de la muerte de 21 personas electrodependientes.

Juan Guaidó convocó a una nueva manifestación por apagón de cuatro días en Venezuela
 EFE

El parlamento responsabiliza al Gobierno de Nicolás Maduro, por la falta de inversión en el sistema eléctrico.

Llévatelo:

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a una manifestación para este martes en todo el país en rechazo al apagón que ha afectado a casi todo el territorio venezolano.

"Así que mañana a las 15:00 horas de la tarde (16:00 horas en Chile) convoco a toda venezuela en todas las calles, en las avenidas (...) para expresar su rechazo", dijo hoy Guaidó durante un debate en el Parlamento a propósito del fallo eléctrico que mantiene a varias regiones sin energía y a otras con luz de manera parcial.

El líder opositor declaró "Estado de Alarma" y pidió a los venezolanos ponerse de acuerdo para exigir el respeto a sus derechos, pues el Legislativo responsabiliza al gobernante Nicolás Maduro del apagón que mantiene de momento sin energía a unos cinco estados del país, de acuerdo con un mapa difundido por Guaidó en Twitter.

Según ha dicho el opositor, el fallo eléctrico se presentó por la mala gestión de las autoridades de energía y por la falta de inversión en el sistema, que ha generado además, la escases de agua potable en las distintas localidades del país.

"El régimen creer que controlo una gravísima situación y que es una victoria resistir aislados en un palacio usurpado", dijo el autoproclamado presidente encargado.

Pero el Gobierno de Maduro asegura que lo que ocurrió fue un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, aunque no ha profundizado en detalles.

La Administración chavista asegura que el servicio se recupera "lentamente" y ha pedido colaboración para estabilizar el sistema.

Jornadas laborales y clases suspendidas

Por el apagón las jornadas laborales y las clases del pasado viernes y de este lunes fueron suspendidas, pues las comunicaciones, el transporte y el suministro de agua se han visto severamente afectados.

Además, los alimentos que muchas familias venezolanas mantenían refrigerados se han dañado y la ONG Médicos por la Salud ha informado de la muerte de al menos 21 personas por esta falla.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, vive una aguda crisis económica que ha ocasionado entre otros elementos, fallos en los servicios públicos, incluido el de la electricidad.

Desde hace años, en el país caribeño se registran fallos eléctricos en diversas regiones del país, pero el ocurrido el jueves ha sido el de mayor escala nacional y tiempo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados