Tópicos: Mundo | Venezuela

La favela vertical más grande del mundo fue desalojada en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La edificación había sido concebida como un centro de oficinas.

No obstante, fue ocupada en los últimos años por cientos de familias de bajos ingresos.

La favela vertical más grande del mundo fue desalojada en Venezuela
 BBC
Llévatelo:

Medios venezolanos informaron en la noche del lunes que autoridades en Caracas habían iniciado el desalojo de varias familias residentes en la llamada "Torre de David".

La edificación de más de 40 pisos de altura, que había sido concebida como un centro de oficinas, fue ocupada en los últimos años por cientos de familias de bajos ingresos.

"Planteada como el emblema de lo que sería una potencia económica y financiera, al ser ocupada y quedarse a medio construir, la Torre pasó a verse por algunos como el símbolo de una economía fracasada", dice Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Caracas.

"Parte de la dificultad que ha tenido el Estado para desalojarla tiene que ver con la amplia ley de desalojo venezolana, que restringe severamente el desahucio", añadió el corresponsal.

Imagen foto_00000002
El edificio fue invadido por unas 2.000 familias en 2007. (Foto: BBC)

Moderno centro de finanzas

La construcción de la Torre Confinanzas, el nombre original de lo que se conoce ahora como la Torre de David, se inició en 1990.

Concebida como una moderna estructura para oficinas de dos torres y 45 pisos, la obra se interrumpió a medio camino en 1994 tras una crisis financiera y bancaria que afectó a Venezuela.

Años más tarde se reinició la construcción con un propósito residencial pero el emblemático edificio fue invadido en 2007 por unas 2.000 familias.

La noche del lunes, el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, anunció el operativo de desalojo del complejo, no sin antes realizar reuniones con los ocupantes.

A las 22:00 horas locales se inició la primera etapa del desalojo, un operativo que estuvo a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes pusieron a disposición camiones para los traslados.

Según los informes, la salida de los habitantes de la torre se realizó en forma pacífica y en orden, aunque efectivos de seguridad custodiaron los predios y no se permitió fotografiar el evento.

Las mudanzas se realizarán piso por piso durante toda la semana, en horas de la noche, y se espera que concluyan el viernes.

Los desalojados están siendo reubicados en zonas en las afueras de Caracas, principalmente en los Valles del Tuy.

Todavía no se ha anunciado que destino se le dará a la Torre de David, aunque según informes de la prensa local, el gobierno resolvió venderla a un consorcio chino para que la desarrolle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter