Tópicos: Mundo | Venezuela

La OEA buscará soluciones para la crisis de Venezuela en su Asamblea en Cancún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cancilleres del continente se reunirán este lunes para definir la posición de la región frente al escenario del país caribeño.

La oposición del gobierno de Nicolás Maduro convocó a marcha para acompañar la cita.

La OEA buscará soluciones para la crisis de Venezuela en su Asamblea en Cancún
 EFE

El encuentro del organismo se realizará previo a su 47 Asamblea General, que tendrá lugar hasta el 21 de junio en la ciudad mexicana.

Llévatelo:

La Organización de Estados Americanos (OEA) buscará soluciones a la crisis de Venezuela este lunes en una reunión de cancilleres previa a su 47 Asamblea General, que tendrá lugar hasta el 21 de junio en Cancún, México.

El tema oficial de la Asamblea es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", pero el asunto de fondo que definirá la cita será la posición de la región sobre la crisis política y social venezolana.

A las 14:00 hora local (16:00 hora de Chile) los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela, cuyo Gobierno se opone frontalmente a cualquier mediación de la OEA.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, asistirá al encuentro para "defender" a su país de lo que considera un "plan intervencionista" liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos "de la derecha" en la OEA, donde ningún representante de Caracas ha aparecido desde su solicitud de salida.

La sesión del lunes retoma el inconcluso encuentro de cancilleres celabrada en Washington que gatilló la petición de Venezuela de abandonar la OEA.

Llegar a un acuerdo no será fácil

En su texto, EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá piden cancelar la Asamblea Constituyente y crítican a Maduro, mientras que el documento de los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -aliados de Venezuela- no recoge esas demandas.

Sin embargo, llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados.

Por esto, los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, y -en caso de que el Caricom mantenga su posición- emitir una declaración firmada con su posición sobre la crisis.

Esas propuestas pasan por pedir el cese del proceso de la Asamblea Constituyente, la liberación de los políticos presos, un cronograma electoral, abrir un canal humanitario, respetar la separación de poderes y permitir que la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- tenga plenas facultades.

Marcha opositora acompañará la reunión

El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, convocó hoy a una marcha masiva para este lunes para demostrar acompañamiento a los cancilleres.

"Hoy queremos que el país se prepare para que mañana podamos en las calles de Caracas y en las calles de toda Venezuela estar juntos demostrándole a América que estará reunida en México, que ese soporte, esa respuesta contundente de mañana, estará acompañada también del pueblo venezolano", dijo Borges en rueda de prensa.

Indicó que esta marcha denominada "Todos a Caracas" contará con la presencia de ciudadanos de todo el país que desde ya se movilizan a la capital venezolana para caminar mañana hasta la sede del Consejo Nacional Electoral y protestar por el respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente.

El diputado aprovechó además para pedir a los venezolanos que se mantengan en protesta porque, señaló, la oposición trabaja en la "construcción del proceso definitivo de cambio democrático en el país con la presión internacional (...) con la presión en las calles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter