Tópicos: Mundo | Venezuela

Militares venezolanos marcharon en Caracas realizando un llamado a la paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piden evitar un derramamiento de sangre en medio de las protestas antigubernamentales.

"Le hacemos un llamado a la cordura, le hacemos un llamado a la sensatez", aseguran, en medio de críticas de la oposición.

Militares venezolanos marcharon en Caracas realizando un llamado a la paz
 @EjercitoFanb

Maduro presidirá más tarde un acto central que consistirá en "una gran marcha de milicianos" en Caracas.

Llévatelo:

Cientos de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) marcharon este lunes en Caracas desarmados para conmemorar el séptimo aniversario de la milicia, al tiempo que hicieron un llamado a la paz y a evitar un derramamiento de sangre en medio de las protestas antigubernamentales de los últimos días.

"Le hacemos un llamado a la cordura, le hacemos un llamado a la sensatez, al sentido común de evitar derramamiento de sangre como se hizo apenas hace tres años en el 2014", dijo el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Benavides Torres desde la sede militar frente a decenas de oficiales.

El general, que comandó un desfile por el oeste de Caracas, reiteró los llamados a la paz y a la tranquilidad pues, agregó, "el pueblo de Venezuela no se merece este trato".

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó una marcha de militares en el paseo Los Próceres, donde cientos de militares también desarmados acudieron desde las cinco de la mañana hora local (06:00 hora de Chile) para rendir homenaje a la milicia bolivariana, un cuerpo creado por el fallecido Hugo Chávez en 2007 mediante ley presidencial.

"Hoy la milicia bolivariana es un concepto estratégico, es un arma estratégica que no solamente representa la unión del pueblo, es una bisagra entre el pueblo y la Fuerza Armada, sino que también es el pueblo en armas", sostuvo Padrino tras asegurar que este grupo de civiles armados está "más comprometido con los intereses de la patria".

Oposición venezolana criticó a militares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que la FANB honraría con un desfile a la milicia y que este lunes arrancaría también "una jornada en defensa del honor, de la unión, y del compromiso de la FANB, contra los ataques que se vienen haciendo contra nuestro país".

"Desde el primer toque de diana estará la Fuerza Armada en las calles, bajo el canto, el trote, diciendo viva la unión cívico militar, viva la revolución bolivariana desde primera hora", aseguró Maduro quien presidirá más tarde un acto central que consistirá en "una gran marcha de milicianos" en Caracas y en otras ciudades del interior.

Durante las últimas dos semanas, los militares han sido criticados por la oposición venezolana debido a su actuación frente a las protestas antigubernamentales que han dejado al menos seis muertos, un centenar de detenidos y varias decenas de heridos.

Según la legislación de ese país, la milicia está integrada por quienes "sin ejercer la profesión militar" manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo militar para cumplir "funciones a la seguridad y defensa integral de la nación".

Este cuerpo tiene, según la ley, la "misión de entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter