EE.UU. pidió a Maduro liberar a presos políticos y restaurar proceso democrático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país se mostró "consternado y preocupado" porque "el gobierno de Venezuela siga arrestando" a ciudadanos "por sus convicciones políticas".

Es el tercer paso significativo del presidente Donald Trump sobre su política hacia el país sudamericano en sólo una semana.

EE.UU. pidió a Maduro liberar a presos políticos y restaurar proceso democrático
 EFE (Archivo)

Trump ha hablado de la situación en la nación petrolera, por separado, con presidentes de Perú, Colombia y Argentina.

Llévatelo:

Estados Unidos pidió este sábado al gobierno de Nicolás Maduro la "liberación inmediata de todos los presos de conciencia" y la "restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela".

Según un comunicado del portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, el país está "consternado y preocupado" por que "el gobierno de Venezuela siga arrestando y encarcelando" a ciudadanos "por sus convicciones políticas".

EE.UU. pidió además la liberación de los "más de 100" que están en prisión, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, quien cumplió hoy tres años en la cárcel.

Este es el tercer paso significativo en sólo una semana del gobierno del presidente Donald Trump sobre su política hacia Venezuela, que pidió la liberación de López el miércoles tras reunirse con su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca, dos días después de imponer sanciones económicas al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por presunto narcotráfico.

EE.UU. está "consternado" no solo por "los presos políticos" sino también por otras acciones tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro "para criminalizar el disentimiento y negar a sus ciudadanos los beneficios de la democracia".

Así, el gobierno estadounidense llamó "a la inmediata liberación de todos los presos de conciencia", pero también al "respeto del Estado de derecho", "la libertad de prensa", "la separación de los poderes constitucionales".

Trump, que durante su campaña dio escasas pistas sobre su política hacia el país sudamericano, ha hablado de la situación en la nación petrolera en los últimos días, por separado, con los presidentes de Perú, Colombia y Argentina, según las informaciones oficiales sobre sus llamadas telefónicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter