Funcionario de ONU descartó que Bachelet vaya a Venezuela "en el futuro inmediato"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero del Alto Comisionado para DDHH, Rupert Colville, dijo que "no tiene sentido ir si no se puede lograr algo".

Funcionario de ONU descartó que Bachelet vaya a Venezuela
 EFE
Llévatelo:

El vocero del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, descartó que la titular de dicha repartición, la ex Presidenta chilena Michelle Bachelet, vaya a visitar Venezuela "en el futuro inmediato", ya que "no tiene sentido ir si no se puede lograr algo".

El funcionario del organismo internacional concedió una entrevista al diario El Mercurio en la que afirmó que no existen las condiciones necesarias para una visita de Bachelet al país sudamericano que se encuentra en una profunda crisis política en la que están enfrentados el gobierno liderado por el mandatario Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Juan Guaidó, autoproclamado como "presidente encargado".

El vocero reafirmó que "no es correcto decir que ella no quiere visitar Venezuela, como han escrito algunos medios. No tiene sentido ir a Venezuela si es que no se puede hacer algo".

Respecto a las condiciones que se deben reunir para la esperada visita de Bachelet en el país, Colville consideró que su caso "es un poco como los presidentes".

"No podemos simplemente aparecer. Normalmente tenemos una visita preliminar de un equipo y debemos tener garantías de que ella pudiese hacer todo lo que desea hacer. Ciertamente, no pasará en el futuro inmediato", indicó.

El funcionario aseguró que han intentado concretar la visita preliminar previamente, ya que se han mantenido en contacto con el gobierno pese no tener representación en Venezuela.

"Hemos planteado varios requisitos para enviar un equipo a Venezuela en los últimos años, pero ellos no fueron aceptados. Hicimos nuestro reporte, obtenemos información, recibimos acusaciones, tratamos de verificarlas, tenemos una metodología estricta. No tomamos rumores, chequeamos todo y lo hacemos en muchos países donde no tenemos presencia, como en Siria, por ejemplo", puntualizó.

Si bien Colville afirma que la situación de Venezuela "obviamente" es preocupante, según él también "hay temas" en Guatemala y Nicaragua, al igual que en algunos lugares de África, Asia y Europa.

Por lo demás, aprovechó de desestimar que sea responsabilidad del Alto Comisionado por los DD.HH el reconocer a Guaidó como presidente interino, pues "no somos una organización política, eso es tarea del secretario general y él ya ha respondido esa pregunta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter