Gobierno de Chile no reconoce segundo mandato de Nicolás Maduro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piñera instó al mandatario de Venezuela "a que transfiera de forma provisional el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional".

Tras tomar juramento, Maduro remarcó que "soy un presidente demócrata de verdad" .

Gobierno de Chile no reconoce segundo mandato de Nicolás Maduro
Llévatelo:

El Gobierno de Chile anunció formalmente que no reconocerá el segundo mandato de Nicolás Maduro por llegar al poder "de forma ilegítima".

En un comunicado firmado por el Presidente Sebastián Piñera, La Moneda remarcó que "Chile no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, que llega al poder de forma ilegítima, como resultado de una elección que no cumplió los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección libre, democrática, transparente y con la presencia de observadores internacionales".

El Presidente pidió "que se respete la integridad, la autonomía e independencia del Tribunal Supremo de Justicia, que fue legítimamente conformado y hoy es un camino para recuperar el Estado de derecho en Venezuela".

"Entregamos nuestro absoluto respaldo a la Asamblea Nacional (liderada por la Oposición), electa de forma democrática el 6 de diciembre de 2015 y a su recién asumido presidente, el diputado Juan Guaidó", remarcó el Presidente.

En el comunicado, el Mandatario instó "a Nicolás Maduro a que transfiera de forma provisional el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional para que se realicen a la brevedad nuevas elecciones presidenciales conforme a los estándares internacionales".

Nicolás Maduro juró hoy para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la "usurpación" de la Presidencia de Venezuela.

En su discurso, Maduro remarcó que "soy un presidente demócrata de verdad" y enfatizó: "Aquí estoy, listo, de pie, para democráticamente llevar las riendas de nuestra patria hacia un mejor destino (...) hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con la constitución, con la democracia y con nuestro pueblo".

Ayer, antes de asumir su segundo mandato, dirigió su enojo al Presidente Sebastián Piñera a quien trató como un "pichón de Pinochet".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter