Maduro anunció que chavismo ganó "más de 300" de las 335 alcaldías en disputa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es la victoria del pueblo frente al imperialismo de Donald Trump", aseguró el presidente de Venezuela.

Confirmó, además, la exclusión de los partidos opositores que boicotearon la elección.

Maduro anunció que chavismo ganó
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) ganó "más de 300" de las 335 alcaldías que se disputaban en los comicios municipales de este domingo.

Esta información todavía no ha sido ratificada por el Poder Electoral.

"Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335 (...). Es la victoria del pueblo frente al imperialismo de Donald Trump", dijo el gobernante venezolano en un acto con simpatizantes en Caracas, tras el anuncio de los primeros resultados oficiales.

De acuerdo con el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), el PSUV conquistó 22 de las 23 capitales de los estados del país, y además ganó la alcaldía de Libertador de Caracas, donde se asientan los poderes del Estado.

Gustavo Delgado, candidato del partido Copei a la alcaldía de San Cristóbal, ciudad fronteriza con Colombia, fue el único opositor que se impuso en la capital de un estado venezolano, Tàchira.

Amenaza contra la oposición

Maduro, además, confirmó una amenaza formulada anteriormente por voces del oficialismo contra la oposición, en específico los partidos que llamaron al boicot de los comicios municipales.

"Los demás partidos, Voluntad Popular y Primero Justicia, han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente, porque partido que no haya participado hoy (ayer domingo) y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más; ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha esgrimido constitucional y legalmente, y yo como feje de Estado de un poder constituido, los apoyo", explicó.

Si bien esta medida viola la actual Ley Electoral venezolana, que establece ese criterio pero sólo cuando el "boicot" ocurra en comicios nacionales y no municipales, se espera que esta norma sea modificada en las próximos días con la nueva de la ANC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter