Maduro consiguió respaldo político y económico de Vladimir Putin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Venezuela se reunió en Moscú con su par ruso, y este jueves firmarán "buenos acuerdos financieros, petroleros y de defensa".

"Condenamos cualquier intento de cambiar la situación de Venezuela con ayuda de la fuerza", dijo el jefe del Kremlin.

Maduro consiguió respaldo político y económico de Vladimir Putin

Putin reconoció que "la situación en Venezuela sigue siendo difícil".

Llévatelo:

Nicolás Maduro consiguió este miércoles respaldo político y económico de Vladímir Putin, en medio de sus intentos por superar la crisis que afecta a su país.

"La situación en Venezuela sigue siendo difícil", subrayó el mandatario ruso al inicio del encuentro con Maduro, en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú, al tiempo que remarcó que apoya los esfuerzos de Caracas para "lograr el entendimiento en la sociedad" y "la normalización de las relaciones con la oposición".

"Condenamos cualquier acción que tenga una clara naturaleza terrorista, cualquier intento de cambiar la situación (en Venezuela) con ayuda de la fuerza", añadió Putin.

Acuerdos financieros, petroleros y de defensa

Al igual que hiciera en Caracas el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, Putin apoyó la gestión del líder bolivariano frente a las supuestas injerencias de Estados Unidos.

Además del apoyo político, Maduro recibió hoy de Putin respaldo económico, algo "por lo que, de hecho, el presidente de Venezuela ha venido" a Moscú, indicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

"Como saben, la situación económica (en Venezuela) permanece difícil, y aunque hay ciertas indicaciones de una mejora, éstas aún son bastante modestas", dijo Peskov antes de la reunión.

Al filo de la medianoche en Moscú, Maduro anunció que Rusia y Venezuela firmarán este jueves una serie de acuerdos en materia financiera, petrolera, defensa y comercial, entre otros.

En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, Maduro dijo que la reunión con su homólogo ruso fue "exitosa" y que los acuerdos eran "buenos". Sin embargo, aún no está claro en qué consisten exactamente tales acuerdos, que se cerrarán mañana jueves.

Putin reconoció que las relaciones económicas han vivido en los últimos años "tiempos difíciles" en los que disminuyeron los intercambios comerciales. "Pero hemos logrado dar la vuelta a la tendencia negativa. Y este año ya observamos un crecimiento concreto", apuntó, ya que los intercambios alcanzaron los 68 millones de dólares en 2017 y en los primeros nueve meses del año ya ascienden a 79 millones de dólares.

"Estamos de pie y venciendo"

Maduro, por su parte, se mostró "muy contento" de encontrarse en Rusia, donde hace un año logró la reestructuración de la deuda por valor de 3.000 millones de dólares.

Aseguró que su país ha encontrado "el punto para lanzar y activar un programa económico bastante completo e integral" que puede impulsar la cooperación económica entre Moscú y Caracas.

"Estoy seguro de que de esta reunión saldrán buenas noticias del trabajo económico de ambos países. Sé que todo lo que viene hacia delante va a ser mejor. Estamos de pie y venciendo", afirmó Maduro horas antes de anunciar la firma de una serie de acuerdos con Moscú.

Influencia

"Rusia tiene, sin duda, intereses geopolíticos. Moscú está interesada en reforzar su propia influencia en América Latina y también en el acceso a los recursos naturales de Venezuela. Y esa influencia bien se puede comprar con miles de millones en ayudas", comentó a la agencia EFE Artiom Deyev, analista de Amarkets.

Según expertos rusos, una de las opciones de cooperación es la explotación conjunta de los yacimientos de oro, propuesta que Maduro ya le hizo al líder turco, Recep Tayyip Erdogan, más aún tratándose de un sector sobre el que pesan desde principios de noviembre sanciones estadounidenses por orden directa del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

Según adelantó Maduro, otro campo de cooperación es el energético. Las compañías rusas extraen 9 millones de toneladas anuales de petróleo en territorio venezolano, un 7 por ciento del total.

Según ha trascendido, el presidente de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Ígor Sechin, viajó recientemente a Venezuela para quejarse ante el propio Maduro por los retrasos en los suministros de crudo que ya fueron pagados por adelantado en forma de préstamos.

Imagen foto_00000003
Venezuela y Moscú podrían aliarse para una explotación conjunta de yacimientos de oro. (Foto: EFE)

Venezuela asumirá además, en breve, la presidencia de la OPEP, y Maduro apoya el recorte de la extracción y presentará una propuesta al respecto en la capital austríaca, ya que esa decisión es crucial para mantener la estabilidad de los precios en el mercado.

Todo lo contrario de lo que piensa Trump, quien instó hoy a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a no restringir la producción, ya que el mundo "ni quiere, ni necesita" un aumento de los precios del barril de crudo.

Maduro, que cerró la jornada participando en la reunión de la comisión intergubernamental, también abordó durante su visita la cooperación militar con Rusia, terreno en el que Venezuela siempre ha sido un socio privilegiado en Latinoamérica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter