Maduro: Venezuela tiene una democracia "vigorosa, revolucionaria y ejemplar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente venezolano llamó a votar en "conciencia" y para "consolidar la paz" en las elecciones de gobernadores de este domingo.

Ya están abiertos casi la totalidad de los centros de votación.

Maduro: Venezuela tiene una democracia
 EFE

Maduro resaltó que esta es la elección número 22 que celebra Venezuela desde la instauración de la "revolución bolivariana" en 1999.

Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este domingo a los ciudadanos a "votar con mucha conciencia" en la elección de gobernadores que se celebra este domingo "para consolidar la paz".

"Todos vamos entonces a votar con conciencia, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha convocado esta primera elección que convocan ellos con su poder plenipotenciario", dijo el mandatario desde el palacio presidencial de Miraflores, en una alocución que fue transmitida por el canal estatal VTV.

"Se trata de demostrar que Venezuela tiene una democracia vigorosa, revolucionaria y ejemplar", destacó, resaltando que esta es la elección número 22 que celebra Venezuela desde que se instauró la llamada revolución bolivariana en 1999.

"Debemos demostrar que somos un país democrático, han dicho que somos una dictadura, no, somos un pueblo democrático, rebelde, con un sentido igualitario, del honor, de la libertad", prosiguió.

Maduro recordó que no votará en estos comicios por estar inscrito en el municipio caraqueño Libertador, la única jurisdicción que no escoge gobernador, por lo que cerca de dos millones de electores no están incluidos en el total del censo habilitado para votar, 18.094.065 personas.

"Con las gobernaciones vamos a consolidar la paz en función del camino de la recuperación de la prosperidad económica. Vamos a votar por fortalecer el camino que nos ha señalado la ANC, y el camino es la paz" dijo y agregó que estará pendiente de "la maquinaria 4x4", una estrategia de movilización que usa el chavismo en elecciones.

La ANC, integrada únicamente por oficialistas y señalada de fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional, es rechazada por la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El Gobierno dijo que quien participe en los comicios de este domingo estará reconociendo la ANC, algo que la MUD ha negado en reiteradas ocasiones y ha denunciado que esto forma parte de una estrategia del chavismo para estimular la abstención.

El Poder Electoral venezolano destacó que todo se está desarrollando de manera "muy tranquila". (Foto: EFE)

Casi el 95% de centros votación abiertos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que a casi dos horas de haberse iniciado dichas elecciones prácticamente el 95 por ciento de los centros estaban abiertos y atendiendo votantes.

La jefa del Poder Electoral dijo al canal estatal VTV que antes de las 08:00 hora local (09:00 hora chilena) "prácticamente en país entero los centros y las mesas electorales estaban abiertas" y había informes de "electores en cola".

"Esta vez no tenemos ni un solo reporte, no hay nada que reportar que sea algo de interés para comentar. Todo se está desenvolviendo en todo el país de una forma muy tranquila y muchísimo mejor de lo esperado para la hora", sostuvo tras indicar que en promedio al ciudadano le está tomando un minuto y medio completar su votación.

Lucena indicó también que desde la apertura del proceso, que durará 12 horas, más de 60 invitados internacionales están desplegados en todo el país y remarcó la presencia de "parlamentarios europeos y periodistas" que operarán como acompañantes de esta contienda.

De los 18.094.065 venezolanos habilitados para sufragar, cerca de 600.000 se verán afectados por los cambios en la ubicación de centros en 17 de los 23 estados del país informados esta semana por el CNE, principalmente en la región andina de Mérida (oeste) y en el estado Miranda (norte).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter