Nicolás Maduro canceló viaje a cambio de mando en Uruguay debido a crisis interna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este sábado telefoneó al mandatario electo uruguayo para confirmar la cancelación.

En Caracas, adherentes oficialistas y opositores preparan jornada de marchas.

Nicolás Maduro canceló viaje a cambio de mando en Uruguay debido a crisis interna
 EFE

La asistencia de Nicolás Maduro estaba confirmada, junto a la de otros mandatarios internacionales que asistirán a la investidura, entre ellos Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá mañana a la ceremonia de investidura de Tabaré Vázquez como nuevo presidente de Uruguay porque "la situación política de su país" se lo impide, informaron fuentes oficiales.

A las 13:50 horas de Montevideo (12:50 horas de Chile), Vázquez recibió una llamada telefónica del mandatario venezolano en el que éste le expresó que "a pesar de su firme intención de estar presente en la transmisión de mando, la situación política de su país le impedía concretar ese deseo".

El presidente venezolano le transmitió a Vázquez su disposición a trasladarse a Uruguay en los próximos meses a efectos de "ratificar los convenios existentes y estudiar la posibilidad de celebrar otros para el futuro", según expresaron fuentes oficiales.

A su vez, Vázquez le manifestó a Maduro su absoluto respaldo a la "institucionalidad venezolana" y su deseo de que "las diferencias se superen por los caminos pacíficos".

A la ausencia del jefe de estado venezolano se suma a la del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien canceló el viaje por motivos de salud.

Marcha en Caracas

En la capital venezolana en tanto, miles de seguidores del presidente Nicolás Maduro, se concentraron en tres zonas de Caracas para marchar hacia el palacio presidencial donde el gobernante ha dicho que dará "importantes informaciones".

La llamada marcha "antimperialista y contra el golpismo" se produce después de que Maduro denunciara que en los últimos días fue frustrada una nueva intentona político militar en su contra, de la cual acusa a Estados Unidos y a la derecha nacional e internacional.

El espaldarazo popular callejero por Caracas recuerda, además, el levantamiento popular de hace 26 años conocido como el "Caracazo", que según las autoridades de la época dejó unos 300 muertos tiroteados por agentes policiales y militares.

La actividad oficialista es paralela a otras manifestaciones organizadas por la oposición a Maduro, convocadas por organizaciones consideradas del antichavismo radical, secundadas este sábado en Caracas y otras ciudades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter