Nicolás Maduro gobernará por decreto durante seis meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario pidió "poderes especiales" para enfrentar la "amenaza" de Estados Unidos.

La mayoría chavista de la Asamblea Nacional accederá a esta solicitud dentro de los próximos días.

Nicolás Maduro gobernará por decreto durante seis meses
 EFE

Ésta es la segunda vez en dos años que Maduro solicita poderes especiales para legislar sin necesidad de pasar por el Parlamento.

Llévatelo:

Los poderes especiales solicitados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que le permitirán legislar sin control parlamentario en materia de paz y seguridad tendrán una duración de seis meses.

El diputado opositor Julio Montoya dio a conocer el texto mediante unas fotos en su cuenta de la red social Twitter y donde se puede leer, en el tercer artículo de la misma, que Maduro solicita los poderes especiales por seis meses desde que la ley sea publicada en la Gaceta Oficial.

"Aquí está la ley habilitante q propone Maduro RT todos lo sepan", publicó el diputado en su Twitter a propósito de la ley, de la que se desconocen los artículos, ya que todavía se está a la espera de la segunda discusión que antecederá a su aprobación.

Maduro recibirá la aprobación del Poder Legislativo el domingo cuando, salvo sorpresa, la mayoría calificada con la que cuenta el chavismo en el Parlamento refrende en sesión extraordinaria el apoyo a la conocida como "ley habilitante anti-imperialista" dado durante la primera discusión en la maratoniana sesión del martes.

El jefe del Ejecutivo recibirá por segunda ocasión estos poderes especiales para legislar en los casi dos años transcurridos desde que fue elegido como presidente, luego de que en 2013, siete meses después de ser investido, los solicitara por primera vez y por un año de duración.

Para argumentar esta nueva solicitud Maduro, desde la tribuna de oradores del Parlamento, afirmó el martes que con estos poderes especiales podría "enfrentar" las "amenazas" de Estados Unidos. 

Imagen foto_00000015
El diputado opositor Julio Montoya dio a conocer el texto que presentó Maduro, donde se especifica el plazo por el que solicita poder para dictar decretos en materia de paz y seguridad. (Foto: @juliocmontoya)

 

Un día antes, el presidente Barack Obama declaró una "emergencia nacional" en su país por la "amenaza inusual y extraordinaria" que la situación de Venezuela representaba para la seguridad estadounidense.

Esta orden Ejecutiva informaba además que las sanciones contra varios altos cargos venezolanos acusados por EEUU de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales de 2014 comenzaron a aplicarse y se ampliaron.

Maduro consideró entonces estas decisiones como "el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela" y lo enmarcó dentro de las acciones que según Caracas habrían comprendido semanas atrás un supuesto golpe de Estado, ya desmantelado, financiado desde Estados Unidos.

"Flaco favor" de Obama a la oposición

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, se reunió el miércoles con el Consejo de Estado y de Defensa para continuar analizando la situación y al término reiteró que el país caribeño quiere relaciones de "respeto" y "paz" con Norteamérica.

"Lo que quiere Venezuela con los Estados Unidos -como lo quiere con cualquier país de este mundo- son relaciones de respeto, relaciones en paz, donde todos podamos desarrollar nuestros proyectos nacionales de manera independiente, con el escudo de nuestra soberanía nacional", dijo Arreaza, quien apuntó a que "tal vez" de la decisiones de Washington está el hechi de que Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Desde la oposición venezolana el gobernador Henri Falcón calificó de "irrespetuosa" y también de "amenazante" la orden de Obama en una entrevista ofrecida al canal Globovisión.

"Lo que estamos viendo allí que expresa el Gobierno de los Estados Unidos es un documento amenazante, irrespetuoso, injerencista y, por supuesto, inamistoso. Eso no lo podemos compartir, independientemente de la visión que tengamos frente al Gobierno", expresó Falcón, antiguo chavista y hoy perteneciente a la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Sostuvo además de que esta decisión estadounidense "le hace un flaco servicio a la oposición" porque, aseguró, "se distraen asuntos que son las prioridades del país en los actuales momentos: el problema de la crisis alimentaria, el problema de la inflación, el problema del desabastecimiento".

Discusiones anexas

Por su parte la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvo que el "modelo de democracia participativa, de inclusión, de programas sociales para erradicar la pobreza" puesto en marcha en Venezuela representa la "única amenaza" para Estados Unidos.

"Eso sí que es un modelo que amenaza, porque es completamente contrario a lo contemplado en la Constitución de los Estados Unidos", indicó Rodríguez en una entrevista en el canal privado Venevisión.

La titular de Exteriores también tendió la mano a Washington y recordó que Venezuela ha solicitado a diversos organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se establezcan "mecanismos para el diálogo que permitan una normalización" en las relaciones entre los dos países, "pero no una en términos de subyugarnos a los designios y a los deseos del presidente de los Estados Unidos", sino "en términos de igualdad y respeto", dijo.

No obstante, alertó que Estados Unidos se encuentra a "un paso" de declarar la "guerra al mundo" al referirse a la petición hecha por el secretario de Estado, John Kerry, al Congreso para buscar cuanto antes una base legal para el uso de la fuerza contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"El secretario de Estado está solicitando autorización para declararle la guerra al mundo entero. Ya nosotros lo habíamos denunciado", sostuvo Rodríguez.

Kerry pidió ayer aprobar pronto la solicitud del presidente Obama para legitimar la campaña contra el EI, un borrador presidencial que no incluye una limitación geográfica para la actuación contra el grupo yihadista.

"Significa que los Estados Unidos pueden intervenir militarmente, no importa en qué lugar del planeta, no importa qué frontera, no importa qué país", denunció la canciller venezolana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter