Soldados de franela: El grupo que se adjudicó el atentado en contra de Nicolás Maduro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

Con esta acción, el grupo pretende recibir el apoyo del "pueblo de Venezuela" y asegurar elecciones libres y democráticas.

Además, a través de un comunicado, se mostraron dispuestos a conformar una junta de gobierno de transición.

Soldados de franela: El grupo que se adjudicó el atentado en contra de Nicolás Maduro
 EFE

El incidente ocurrió cuando Maduro encabezaba un acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Llévatelo:

Un supuesto grupo anónimo se pronunció a través de las redes sociales para adjudicarse la autoría de la "Operación Fénix", el nombre con el que han identificado el atentando registrado este sábado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En una cuenta de Twitter llamada "Soldados de Franela" se han divulgado fotografías y vídeos del momento en que ocurrió el incidente, cuando Maduro encabezaba un acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el centro de Caracas.

Además la organización difundió un comunicado, a través del medio Factores de Poder, donde expresan la motivación del ataque, asegurando que necesitan el apoyo de "todo el pueblo venezolano", para recuperar la "paz, soberanía y felicidad".

"La fuerza armada es bolivariana porque sigue el ejemplo histórico de nuestro libertador Simón Bolivar, y no por estar sometida a alguna parcialidad política o persona que abrogue la condición bolivariana para fines subalternos y contrarios a la constitución", señaló el escrito.

El comunicado además agregó que "al constatar que buena parte de estos órganos del estado han desconocido el contenido de la constitución y dejado de observar sus normas, tanto en lo que concierne el funcionamiento del poder público como el respeto de los derechos de los venezolanos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en ejercicio de la norma contenida en el artículo 333 de la constitución, ha decidio restablecer su efectiva vigencia e impedir que sea derogada por distintos medios de los que ella (constitución) expresamente consagra".

"Es contrario al honor militar mantener en el gobierno a quienes no solo se han olvidado de la constitución, sino que han hecho de la función pública una manera obsena enriquecerse y envilcerse", agregó. 

"Una junta de gobierno de trancisión"

El texto destacó que esperan la participación de "todo el pueblo de Venezuela", a la espera y con el fin de la conformación de una junta de gobierno de transición. 

"Para el logro de esa aspiración, anunciamos que nuestras acciones militares, tiene como objetivo el respeto a la soberanía popular encarnada en la asamblea nacional, la ruptura de cualquier relación de dependencia y sumisión a un gobierno extranjero y la convocatoria, en el plazo más corto posible, a unas elecciones verdaderas y libres", señaló el grupo.

"Pueblo de Venezuela, para culminar con exito esta lucha emancipadora es necesario que salgamos todos a las calles sin retorno, apoyando a nuestros militares constitucionales y líderes políticos civiles para la toma y consolidación del poder hacia la conformación de una junta de gobierno de trancisión", concluyó el comunicado.

Los soldados de franela

Los "Soldados de Franela" aseguran, en la misma cuenta de Twitter, que son un conjunto de "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (...) basados en argumentos legales y constitucionales".

Este supuesto "basamento legal" también fue difundido ampliamente en las redes sociales mediante un comunicado en el que los supuestos autores del atentado aseguran estar respaldados por "oficiales, suboficiales, clases y soldados" que están "dispuestos a ofrendar sus vidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter