Tópicos: Mundo | Venezuela

OEA afirmó que crisis venezolana es una amenaza para todo el continente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Si no tomamos el control podemos tener brotes epidemiológicos", señaló una representante del organismo.

La directora del Departamento de Inclusión Social se reunió con autoridades de Colombia, Brasil y Chile.

OEA afirmó que crisis venezolana es una amenaza para todo el continente
 EFE (Archivo)

Esta migración "representa una amenaza a la seguridad, la paz, la tranquilidad y la salud del hemisferio entero", afirmó la representante de la OEA.

Llévatelo:

La directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian, aseguró que la crisis migratoria venezolana es una amenaza para todo el continente que requiere una coordinación.

"Esta migración es un tema de riesgo regional y representa una amenaza a la seguridad, la paz, la tranquilidad y la salud del hemisferio entero. Si no tomamos el control y proveemos medicinas y vacunas, podemos tener brotes epidemiológicos", señaló la representante de la OEA.

Muñoz-Pogossian es una de las coordinadoras de un grupo técnico que visitará los países que reciben inmigrantes venezolanos y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación.

Muñoz-Pogossian explicó que constató en primera persona las precarias condiciones de miles de migrantes venezolanos que huyen de su país y padecen desnutrición y enfermedades.

Una alternativa que propone la OEA para mejorar la atención a los migrantes venezolanos es declarar una crisis regional de refugiados -que daría garantías proteccionistas a quienes abandonan su país-, aunque Muñoz-Pogossian aclara que una medida así debe tomarse de manera coordinada.

"Somos muy respetuosos de la decisión soberana de los países que están recibiendo venezolanos sobre qué categoría quieren otorgarles, pero la situación es tan atípica que amerita que pensemos en soluciones también un poco más flexibles", señaló.

En Chile la cifra de venezolanos es inferior al resto de la región

Este sábado concluyó su visita a Chile, después de pasar por Colombia y Brasil, concretamente en las zonas fronterizas con Venezuela, donde se concentra una mayor cantidad de inmigrantes.

En Chile, la cifra de migrantes venezolanos es significativamente inferior -casi 150 mil ingresaron al país en los siete primeros meses de 2018, según la Policía- y, en general, son jóvenes profesionales, aunque la agudización de la crisis ha ampliado el perfil de quienes deciden probar suerte en el país austral.

Después de reunirse con autoridades de gobierno y migrantes en Colombia, Brasil y Chile, algunos de los retos para encarar la crisis migratoria que ha identificado el grupo de la OEA son impulsar medidas para regularizar su situación migratoria en los países de acogida y facilitar la homologación de títulos universitarios.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter