Tópicos: Mundo | Venezuela

OEA debate propuestas alternativas para conciliar situación en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reunión comenzó con tres horas de retraso por discrepancias del embajador venezolano ante el organismo.

"Lo que Chile quiere es agotar las gestiones diplomáticas para un diálogo efectivo" dijo el canciller Muñoz.

OEA debate propuestas alternativas para conciliar situación en Venezuela
 Archivo EFE

La reunión comenzó con tres horas de retraso.

Llévatelo:

La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este miércoles con tres horas de retraso su debate sobre dos propuestas de declaración acerca de la situación en Venezuela, dos vías alternativas de actuación al proceso de la Carta Democrática que este martes activó el secretario general, Luis Almagro.

La sesión extraordinaria la había solicitado la misión de Argentina, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Permanente, para votar una declaración conciliadora sobre Venezuela que había consensuado con un grupo de países en la última semana.

Sin embargo, al iniciarse el Consejo, el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, pidió suspender la sesión para convocar el Consejo Permanente que su misión solicitó el lunes, según dijo, horas antes que la misión de Argentina, sin que se atendiera su petición.

"Creo que ha sido una utilización indebida y que no se ha atendido una solicitud de un Estado miembro, creando una situación en donde aquí como que hay Estados de primera clase y Estados de segunda clase", dijo Álvarez.

"Además, un precedente complejo y muy peligroso que una solicitud de un Estado que se debe procesar de manera diligente no la proceses, la mantengas y me parece que eso no es lo debido", añadió el embajador venezolano. 

Arcuri: Hicimos el esfuerzo por una reunión con dos convocatorias

El presidente del Consejo Permanente y representante de Argentina, Juan José Arcuri, respondió a los cuestionamientos de su par venezolano, asegurando que hizo esfuerzos infructuosos por alcanzar el acuerdo de la asamblea.

"Esta presidencia, con un grupo de países que la acompañaron en ese esfuerzo, trató de fusionar los dos pedidos para mejor proveer a la atención del tema en sí mismo. Se hicieron todos los esfuerzos por todas las partes intervinientes para tratar de que tuviéramos una sola reunión respondiendo a dos convocatorias", indicó Arcuri.

Finalmente se acordó iniciar una nueva sesión del Consejo Permanente de manera inmediata bajo el acuerdo de que quedaba convocada por Venezuela y el bloque de países liderado por Argentina y México que busca una vía intermedia y conciliadora.

En la sesión se debaten dos proyectos de declaración, uno presentado por Venezuela y otro por Argentina, copatrocinado por Barbados, Brasil, Canadá, Costa Rica, EE.UU., Honduras, México, Panamá, Perú, Guatemala, República Dominicana y Uruguay.

El proyecto de declaración de Venezuela afirma el "pleno respaldo a la institucionalidad democrática y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo Gobierno preside Nicolás Maduro Moros, y rechaza categóricamente cualquier intento de alteración del orden constitucional venezolano".

Venezuela acusa "intervención del imperio"

En tanto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, emitió duras declaraciones en contra del secretario general de la OEA.

"El problema no es un señor que decidió servir y caminar de rodillas para servir a los deseos, intereses y pretensiones del imperio, en este caso el señor Almagro. El problema es que se quiere intervenir a Venezuela, el imperio decidió que es hora de tomar nuestros recursos y para ello ha intentado todas las vías y ha creado situaciones artificiosas", manifestó.

"El pueblo de Venezuela está atravesando unas dificultades coyunturales que han servido de pretexto para justificar la intervención y han sido creadas artificiosamente para justificar el supuesto de intervención en Venezuela", añadió Rodríguez.  

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que apuesta por el diálogo.

"Lo que Chile quiere es agotar las gestiones diplomáticas para un diálogo efectivo, real, con resultados concretos y eso incluye todas las acciones pacíficas constitucionales incluyendo el referendum revocatorio, de modo que hay un amplio abanico de posibilidades pacíficas, diplomáticas que es lo que Chile desea", indicó el jefe de la diplomacia chilena. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter