Tópicos: Mundo | Venezuela

OEA instó a Maduro a cancelar presidenciales y Poder Electoral descartó "megaelecciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización americana exige a Caracas comicios "justos, libres y con observación internacional".

Para las autoridades venezolanas, esto "es un intento de encender la violencia en nuestro país".

OEA instó a Maduro a cancelar presidenciales y Poder Electoral descartó
 EFE (Referencial)

Nicolás Maduro buscaba realizar las elecciones parlamentarias el mismo día que fue fijada la presidencial este 22 de abril.

Llévatelo:

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios "justos, libres y con observación internacional".

El texto salió adelante, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor -entre ellos Chile-, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.

El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, acudió a la OEA para protestar por esta sesión al considerar que tiene como "único propósito linchar a Venezuela".

"Es un intento de encender la violencia en nuestro país", afirmó, para subrayar que la votación de hoy hace que Venezuela corrobore su decisión de salir del organismo, algo que será efectivo el 28 de abril de 2019.

En la resolución aprobada, los países "consideran" que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales".

Resuelven, así, "exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".

Además, piden que las elecciones "incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase", "observadores internacionales" y "un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía".

Revés en el Poder Electoral

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, descartó hoy celebrar las elecciones parlamentarias junto a las presidenciales.

"El CNE va a evaluar para una siguiente fecha las elecciones parlamentarias, del consejo legislativo y de las cámaras municipales (...) No estamos ahorita preparados para hacer una elección conjunta", dijo Lucena.

"El 22 de abril la elección que está convocada es la elección presidencial", remarcó Lucena tras explicar que el cronograma para estas votaciones "está sumamente adelantado" por lo que es imposible juntar esta contienda con las elecciones propuestas por el oficialismo, que "son técnicamente mucho más complejas".

Reiteró que el Poder Electoral hará una "evaluación técnica" de la idea de adelantar las parlamentarias, hecha inicialmente por el dirigente chavista Diosdado Cabello y respaldada luego por el jefe del Estado, Nicolás Maduro, que pidió sumar también la elección de los órganos legislativos de los 23 estados y de los 335 municipios del país.

Los comicios legislativos, de acuerdo con la Constitución, deberían celebrarse a fines de 2020, luego de que en 2015 la alianza opositora ganara por contundente mayoría los escaños de la Asamblea Nacional, un poder que fue luego declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una institución abiertamente afín al Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter