Tópicos: Mundo | Venezuela

ONU: Consejo de DDHH aprobó primera resolución de su historia contra Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

23 países votaron a favor de la resolución, siete en contra y 17 se abstuvieron.

Michelle Bachelet pidió tener "acceso" al país al canciller venezolano, Jorge Arreaza.

ONU: Consejo de DDHH aprobó primera resolución de su historia contra Venezuela
 EFE

La resolución fue rechazada por el gobierno venezolano.

Llévatelo:

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que insta al Gobierno a aceptar ayuda humanitaria internacional para paliar la escasez de alimentos y medicinas que afecta a la población.

En un gesto político firme hacia el Gobierno del presidente Nicolás Maduro por parte de este órgano intergubernamental, creado en 2006, 23 países votaron a favor de la resolución, siete en contra y 17 se abstuvieron.

El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró "el comienzo de una escalada intervencionista" para conseguir la caída del gobierno y "establecer un mecanismo de tutela" foráneo sobre Venezuela.

Acusó a los países que promovieron la resolución de ser instrumentos de Estados Unidos e Israel en contra de su país.

Las anteriores tentativas de introducir el caso de Venezuela en la agenda del Consejo habían fracasado, pero esta vez el llamado "Grupo de Lima" (compuesto por países del continente americano que buscan un cambio de rumbo del Gobierno venezolano) consiguió este objetivo.

En nombre de una decena de países latinoamericanos patrocinadores del texto, el embajador de Perú, Claudio de la Puente, dijo que había llegado el momento de que el Consejo atienda a una situación que ha provocado el éxodo de unos dos millones de venezolanos que han buscado acogida en otros países de la región.

Aseguró que el propósito de esta iniciativa era "dar voz a millones de venezolanos que padecen una crisis humanitaria" y que de ninguna manera tenía un ánimo de injerencia.

La resolución aprobada recuerda que la falta de alimentos, fármacos y suministros médicos han dado lugar a "un aumento de la malnutrición".

Pidieron informe a Bachelet

En la resolución se le solicita a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, la elaboración de un informe exhaustivo sobre la situación de Venezuela y su presentación ante el consejo.

La ex Presidenta explicó que se reunió con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y que le pidió "acceso al país", indicándole que su oficina, con o sin resolución, debe monitorear y hacer un reporte sobre la situación de los derechos humanos.

"Lo haremos como se espera de nosotros, de manera imparcial, no selectiva, sin sesgo y lo más neutral posible, pero para eso la mejor forma es que tengamos acceso a todos los actores", aseveró.

Human Rights Watch: Maduro es un dictador descarado

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División para las Américas de Human Rights Watch, planteó en conversación con Cooperativa que Maduro no respeta este tipo de resoluciones.

"Estamos ante un dictador descarado, es una dictadura que concentra todo el poder, una dictadura cívico-militar que comete masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, que incluye torturas, presos políticos, tribunales militares para los opositores sin ningún tipo de garantías", sostuvo.

Para Vivanco, Maduro "ni siquiera se conduele con el dolor de los más pobres, los más humildes, de los ancianos, los niños, que quedan muchos de ellos abandonados, porque muchas veces sus familias tienen que salir del país con lo puesto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter