Tópicos: Mundo | Venezuela

ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo internacional cuestionó la prohibición pese a los alegatos contra el gobierno en materia de derechos humanos.

"El rechazo al acceso de mis funcionarios es particularmente chocante", expresó, el comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein.

ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos
 EFE /Archivo

El organismo internacional sostiene que el respeto a las normas de DDHH puede ayudar al gobierno y a la oposición a resolver los desafíos.

Llévatelo:

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, criticó que Venezuela deniegue el acceso al país a expertos en derechos fundamentales a pesar de las alegaciones sobre abusos cometidos.

"El rechazo al acceso de mis funcionarios es particularmente chocante teniendo en cuenta nuestra profunda preocupación en relación a las alegaciones de represión de las voces de la oposición y de los grupos de la sociedad civil; arrestos arbitrarios; y excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos", afirmó Zeid.

"(Además de) la erosión de la independencia de las instituciones; y un dramático deterioro del disfrute de los derechos sociales y económicos, que cada vez amplía más la hambruna generalizada y el deteriorado sistema de salud", agregó el alto funcionario.

El máximo responsable de derechos fundamentales de la ONU fue el principal orador de la primera jornada de la trigésimo tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos, que comenzó en Ginebra.

Zeid usó Venezuela como uno entre los ejemplos de países que deniegan el acceso a territorio nacional de expertos en derechos humanos, lo que socava el trabajo de denuncia de los abusos.

El responsable se quejó de que en los últimos dos años y medio, Venezuela se ha negado incluso a entregar un visado al representante regional de su oficina.

Pero ese rechazo, advirtió, no impedirá que sus funcionarios hagan su trabajo.

"Mi oficina seguirá verificando la situación en el país de muy cerca, y seguiremos informando de nuestras preocupaciones respecto a los derechos humanos de los venezolanos en cada oportunidad", alertó.

El alto comisionado recordó, asimismo, que el respeto a las normas de derechos humanos puede ayudar al gobierno y a la oposición a resolver los desafíos que enfrentan mediante el diálogo.

Acto seguido, se puso a disposición del gobierno para ayudarlo, y agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que haya recomendado a Venezuela que trabaje con la Oficina del alto comisionado en una Comisión de Investigación "que podría ofrecer a la población una voz importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter