Tópicos: Mundo | Venezuela

ONU dice que viaje de Bachelet a Venezuela "no está cerca"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

"Normalmente se haría una visita preliminar (…) pero no estamos cerca de este punto por ahora", explicó Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de DD.HH.

El vocero además confirmó que se cifró en 40 a los fallecidos y en 850 a los detenidos en protestas durante la última semana.

ONU dice que viaje de Bachelet a Venezuela
 EFE (archivo)

Respecto al autoproclamado presidente, Juan Guaidó, la vocera de la organización dijo que "el secretario general no tiene autoridad para brindar reconocimiento a líderes".

Llévatelo:

La Organización de Naciones Unidas confirmó que el viaje a Venezuela de la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, "no está cerca" de realizarse debido a las condiciones actuales. 

El portavoz del alto comisionado de la ONU, Rupert Colville, recordó que la ex presidenta fue invitada hace varias semanas, pero reconoció que aún se está lejos de reunir las condiciones para tal viaje.

"Normalmente se haría una visita preliminar para asegurarse de que vale la pena hacer el viaje y que ella va a tener acceso libre a organizaciones no gubernamentales, pero no estamos cerca de este punto por ahora", subrayó.

Varios opositores, incluido el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, han solicitado la visita de la ex mandataria en su calidad de alta comisionada. 

Muertos llegaron a 40

En tanto, el vocero además confirmó que la cifra de fallecidos en el país, ya llegó a los 40 y que los detenidos en las protestas ocurridas durante la semana pasada suman 850. 

Según detalló Colville, entre los fallecidos, al menos 26 murieron por disparos de miembros de las fuerzas de seguridad o grupos armados de apoyo al régimen bolivariano.

"Cinco de ellos fallecieron presuntamente en registros ilegales de las fuerzas de seguridad en barriadas humildes", usualmente en zonas donde se habían producido manifestaciones, y 11 en saqueos ocurridos paralelamente a las protestas, destacó la fuente oficial.

Uno de los fallecidos, por otro lado, fue un miembro de la guardia nacional bolivariana presuntamente asesinado durante las protestas en el estado venezolano de Monagas, en el noreste del país.

Además destacó que entre los detenidos hubo al menos 77 menores de edad y que el 23 de enero, el día de mayores protestas, fueron arrestadas 696 personas, "el mayor número registrado en un sólo día (en ese país) durante los últimos veinte años".

Reconocimiento de Guaidó  

En tanto, también estuvo presente en la conferencia de prensa, la portavoz de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Velluci, quien fue consultada respecto a si se reconoce o no a Guaidó como presidente de Venezuela. 

Según explicó Velluci, "el secretario general de la ONU no tiene autoridad para brindar reconocimiento a líderes".

"Lo que podemos hacer es ofrecer a nuestros oficiales para que apoyen una mediación en aras de resolver la crisis", señaló la portavoz, quien añadió que agencias de la ONU como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia trabajan en suelo venezolano para atender necesidades humanitarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter