Tópicos: Mundo | Venezuela

Oposición venezolana marchó en rechazo a sentencia que prohíbe manifestaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Supremo de Justicia impidió "actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones" hasta sedes del Poder Electoral.

Nicolás Maduro sostuvo la oposición busca "desestabilizar e imponer violencia para entregar el país".

Oposición venezolana marchó en rechazo a sentencia que prohíbe manifestaciones
 EFE

Oposición seguirá protestando hasta el CNE mientras sigan retrasando el cronograma para convocar al revocatorio contra Maduro.

 

Llévatelo:

La oposición venezolana marchó este miércoles en Caracas para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prohibió "los actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones" sin permiso y "manifestaciones violentas" hasta las sedes del Poder Electoral.

El dos veces candidato presidencial y líder opositor, Henrique Capriles, manifestó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) seguirá convocando a protestar a las sedes del Poder Electoral mientras sigan retrasando el cronograma para convocar al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Lo primero que quiero decirle a todo el país es que no hay ninguna sentencia ni ninguna medida ni nada que nos impida ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) a exigir respeto al artículo 72 de la Constitución", declaró el gobernador de Miranda.

"¿Alguno de nosotros ha llamado a una manifestación que no sea pacífica? Nosotros, la mayoría del pueblo venezolano, quiere un cambio en paz. Aquí cuando hay confrontación es porque el gobierno la provoca", agregó.

Durante la concentración en protesta por el fallo que impidió a opositores manifestarse hacia las sedes del Poder Electoral, el alcalde del Municipio de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, aseguró que ya están verificando las más de un millón y medio de firmas para el revocatorio.

El líder opositor afirmó que el 2 de junio comenzará la validación de las firmas.

"Desestabilizar e imponer violencia para entregar el país"

Por su parte, el presidente Maduro insistió el fin de semana que la oposición solo busca violencia y criticó la visita a Venezuela del líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera.

"El plan de ellos ya saben cuál es, desestabilizar e imponer violencia para entregar el país, entregar nuestra patria, en bandeja de planta a oligarquías extranjeras. Se la pasan trayendo oligarcas desde el exterior, da vergüenza, no tienen ni un poco de dignidad", sostuvo.

Agregó que "ya no disimulan su interés de entregarle la patria de Bolívar otra vez a la oligarquía española, a la oligarquía yanqui".

Imagen foto_00000001
"No hay ninguna sentencia ni ninguna medida ni nada que nos impida ir al Consejo Nacional Electoral", dijo Capriles. (Foto: EFE)

Contradicciones de rectores del CNE

La semana comenzó con contradicciones entre los rectores del CNE sobre si es posible o no que el revocatorio contra Maduro se pueda realizar en 2016. El rector Luis Emilio Rondón aseguró que el referendo podría realizarse el próximo "30 de octubre".

"No existe ningún aspecto técnico o jurídico que me haga a mi presumir que no podamos realizar ese proceso, este revocatorio, cubiertos cada uno de los extremos que señala la normativa, este mismo año", sostuvo Rondón.

Mientras que para la rectora Tania D' Amelio es irresponsable dar fecha del revocatorio con un cronograma incierto, porque una fase depende de la otra.

Explicó que la posición de Rondón "es una posición personalísima y, además, considero que bien irresponsable para el país y para la institución, porque si la institución no ha tomado una decisión como esa, que se toma en cuerpo colegiado, que estamos analizando, me parece entonces que su posición es irresponsable. Debe asumir el error que comentió".

Por su parte, el líder de Ciudadanos intentó sin éxito visitar al dirigente opositor Leopoldo López, preso en una cárcel cercana a Caracas, donde cumple una condena de casi 14 años por delitos relacionados con la violencia generada tras las protestas de 2014 contra el gobierno de Maduro.

Esta fue la última actividad de Rivera en Venezuela antes de volver a España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter