Tópicos: Mundo | Venezuela

Perú rectificó punto de la declaración del Grupo Lima sobre la soberanía de Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Reafirmó su respeto a la "integridad territorial de los Estados", en alusión al artículo 9 del documento, referido a un incidente en la frontera entre el país llanero y Guyana.

El gobierno incaico respondió así al ultimátum dado por Nicolás Maduro al Grupo para que rectificara su postura sobre Venezuela, con especial énfasis en en ese punto.

Perú rectificó punto de la declaración del Grupo Lima sobre la soberanía de Venezuela
 EFE (Archivo)

Perú aseguró su respeto irrestricto a los "derechos soberanos" de los Estados en el caso de Venezuela.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú rectificó este sábado su posición sobre un punto de la última declaración del Grupo de Lima contra Venezuela, en el que comenta un incidente en la frontera entre Venezuela y Guyana.

Mediante un comunicado, la Cancillería peruana señaló que "reitera su firme adhesión a las normas y los principios del derecho internacional" y que "reafirma su respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial de los Estados y a sus derechos soberanos".

Además, resaltó "la solución pacífica a las controversias" entre países y que "no prejuzga la titularidad sobre territorios o los derechos soberanos sobre espacios marítimos que sean objeto de controversia entre Estados de la región".

El comunicado fue emitido luego de que el último miércoles el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, diera un ultimátum de 48 horas a dicho grupo para que rectificara su postura sobre Venezuela, con especial énfasis en el punto 9 de la Declaración, sobre el que dijo es "totalmente inaceptable".

"Pretende reposicionar los límites del territorio venezolano. ¡No lo vamos a permitir!", aseguró.

El punto de la rectificación

En su declaración del pasado 4 de enero, el Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos críticos con Maduro, expresó en uno de sus puntos "preocupación" por la interceptación de dos buques de la petrolera Exxon Mobil en aguas que Venezuela y Guayana reclaman como suyas.

En la víspera al comunicado peruano, el canciller Néstor Popolizio señaló, tras una reunión en la Comunidad Andina, que su país evaluará una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, tras reducirlas el jueves pasado con el llamado a consultas de la encargada de Negocios en ese país.

Además, aseveró que "lo que tienen que hacer todos los países de la región es una presión internacional para que los propios venezolanos hagan las acciones correspondientes para recuperar su democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter