Asamblea Constituyente venezolana suprimió la Alcaldía Metropolitana de Caracas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su último alcalde electo, el opositor Antonio Ledezma, escapó del país el mes pasado.

La Alcaldía Metropolitana estaba considerada la institución municipal más poderosa del país.

Asamblea Constituyente venezolana suprimió la Alcaldía Metropolitana de Caracas
 EFE

El alcalde provisional de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Alí Mansour, realizó un llamado a la comunidad internacional para condenar el hecho.

Llévatelo:

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó por unanimidad suprimir la Alcaldía Metropolitana de Caracas, cuyo último alcalde electo, el opositor Antonio Ledezma, escapó del país el mes pasado tras más de mil días privado de libertad.

"Se suprime y ordena la liquidación de la Alcaldía Metropolitana, el Cabildo Metropolitano y la Contraloría Metropolitana, todas estas del área metropolitana de Caracas", reza el decreto de supresión.

Con jurisdicción sobre los cinco municipios que conforman la gran Caracas, la Alcaldía Metropolitana estaba considerada la institución municipal más poderosa del país.

Tras la primera victoria electoral de Ledezma en 2008, el Gobierno del presidente Hugo Chávez creó una alcaldía paralela que dejó muy mermada la capacidad de actuación de la Alcaldía Metropolitana.

Junto con la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Constituyente -integrada únicamente por oficialistas, que han tomado todas sus decisiones por unanimidad desde que tomaron posesión en agosto- eliminó también la Alcaldía del Alto Apure, entidad situada en el oeste del país.

La Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure fueron las dos únicas del país para las que no se celebraron elecciones el pasado 10 de diciembre, cuando en el resto de los municipios se eligió alcalde en los comicios locales.

Los oradores en la sesión de la Constituyente citaron la supuesta "ineficiencia" y la "corrupción" en estas dos instituciones como razones para su disolución definitiva.

Alcaldía de Caracas denunció "golpe de Estado"

El alcalde provisional de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, el opositor Alí Mansour, aseguró que la decisión de la ANC de eliminar esta institución es un "golpe de Estado" y denunció que los trabajadores están siendo agredidos por "grupos oficialistas".

"La decisión de la ANC hoy de eliminar una instancia electa por los caraqueños, una instancia consagrada en la Constitución (...) simple y llanamente constituye un golpe de Estado a la Constitución, al voto, al derecho de los caraqueños de elegir", dijo Mansour en conferencia de prensa.

La autoridad dijo además que por la resolución del órgano plenipotenciario se están "generando hechos violentos en el Cabildo Metropolitano de Caracas".

"Ya están grupos oficialistas agrediendo al personal administrativo y directivo impidiendo que se corra la nómina para pagar quincena y pagar diferencia de aumentos salariales", afirmó.

En ese sentido, Mansour realizó un llamado a la comunidad internacional para condenar el hecho, que aseguró, es por razones políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter