Chile advierte con dejar diálogo con emplazamiento al chavismo y la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería destacó "los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes".

Chile advierte con dejar diálogo con emplazamiento al chavismo y la oposición
 ATON

El canciller Heraldo Muñoz no fue a la reunión pactada el 29 de enero.

Llévatelo:

La Cancillería chilena advirtió que suspenderá su participación como acompañante del diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana si no se adoptan "a la brevedad" medidas concretas para la realización de elecciones presidenciales transparentes.

A través de un comunicado, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet informó que "ante la incertidumbre del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que se lleva a cabo en República Dominicana, la delegación de Chile no estuvo presidida por el Canciller el 29 de enero recién pasado".

Esto, según explicó Cancillería, "debido a los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas".

"La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos", resaltó el Gobierno.

En esa línea, el comunicado remarcó que "el Gobierno de Chile ha participado como acompañante del diálogo buscando aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes".

"En este contexto -añade la Cancillería- el Gobierno de Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo Gobierno-oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

Este miércoles, el oficialismo venezolano aseguró que llegó a un preacuerdo con la oposición durante el diálogo que realizaron en Santo Domingo, lo que fue negado por la parte opositora, que aseguró que aún faltan varios temas en los que avanzar.

Reacciones desde el Congreso

Desde el Congreso, el diputado Jorge Tarud (PPD) aseveró que "evidentemente que lo que ha estado buscando Nicolás Maduro es solamente ganar tiempo, adelantó las elecciones presidenciales, él está vetando a candidatos de la oposición".

"En consecuencia, Chile no puede seguir acompañando y prestarse para un fraude como el que está preparando Nicolás Maduro", agregó.

En el Senado, Francisco Chahuán (RN) planteó que "Chile denuncia abiertamente, en todos los foros internacionales, que se ha infringido la claúsula democrática por parte de Venezuela, tanto de la OEA como de Unasur".

Enairo Urdaneta, coordinador en Chile de Venezolanos por el Mundo, dijo que son necesarias "más acciones favorables a nivel internacional por parte de la comunidad internacional, particularmente del Grupo de Lima, ya se han juntado varias veces y hasta la fecha de hoy no hay más que algunas sanciones o intenciones de sanciones, no se ha visto nada concreto".

"Mientras tanto Venezuela sigue caminando hacia el abismo y es triste saber que el pueblo venezolano está caminando hacia el abismo, y yo creo que todos estamos esperando que finalmente se caigan por el abismo para poder tomar acciones que lleven al pueblo venezolano a una democracia libre", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter