Chile no quiere un "diálogo simbólico" en Venezuela porque sería "inútil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Washington, el canciller Muñoz enfatizó que "para tener resultados concretos hay que tener una agenda acordada entre las partes".

El ministro fue invitado como "facilitador" del nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Chile no quiere un
 EFE

Heraldo Muñoz consideró la decisión de la oposición de no acudir al encuentro como "absolutamente respetable".

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz enfatizó que Chile no quiere un "diálogo simbólico" en Venezuela porque sería "inútil", y afirmó que "entiende" que la oposición del país quiera "seguridades" respecto a la agenda de la negociación.

"Lo que Chile no quisiera es simplemente participar en un proceso que sea simbólico y que no tenga efectos reales para una salida democrática para el restablecimiento del orden constitucional democrático quebrantado en Venezuela", indicó el ministro en declaraciones a periodistas en el Wilson Center de Washington.

"Y eso entonces -continuó- sería inútil. Por lo tanto, para tener resultados concretos hay que tener una agenda acordada entre las partes y esperamos que eso se produzca".

El canciller chileno fue invitado como "facilitador" del nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, junto a sus homólogos de México, Paraguay, Bolivia y Nicaragua y República Dominicana, país anfitrión de la negociación.

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció hoy en Caracas que no continuarán con la "fase exploratoria" del diálogo hasta "sean removidos los obstáculos" que, a su juicio, ha puesto el Gobierno, razón por la que no acudieron al encuentro previsto para ayer.

"Una preocupación que tenemos es que esta reunión no haya podido realizarse como estaba presupuestada, pero entendemos que tiene como fundamento el que se quiera un diálogo concreto con condiciones mínimas que permitan asegurar un buen resultado", afirmó el ministro chileno.

"Entendemos que la oposición quiere seguridades respecto a algunos aspectos de la agenda de diálogo que para ellos son fundamentales, por tanto nosotros participaremos en la medida que estén ambas partes sentadas sobre una agenda concreta y esperamos que eso se pueda producir", explicó.

Sin embargo, subrayó que "eso no depende ya" de los países que han sido invitados como acompañantes del proceso, "sino del Gobierno y la oposición".

No obstante, consideró la decisión de la oposición de no acudir al encuentro "absolutamente respetable".

"Depende de que se acuerden esas condiciones mínimas para que el diálogo pueda fructificar", señaló.

Preguntado por quién debe ahora dar el paso para que el diálogo continúe, indicó que "ambas partes".

"Yo creo que al final de cuentas no habrá acuerdo sin que los propios venezolanos definan cuál es el futuro que quieren, los países acompañantes o facilitadores o el propio anfitrión pueden hacer mucho pero al final la decisión es de los propios venezolanos", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter