Diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana entró en un "receso indefinido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La noticia fue confirmada por el presidente de República Dominicana, país escenario de las negociaciones.

Las partes manifestaron la disposición de seguir conversando, señaló Danilo Medina.

Diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana entró en un
 EFE

Chile ha participado en las conversaciones como observador, en representación de los opositores.

 

Llévatelo:

La oposición venezolana y el chavismo no llegaron a un acuerdo tras semanas del diálogo que se estaban desarrollando en la isla de Santo Domingo.

Así lo informó Danilo Medina, presidente dominicano y mediador de las conversaciones, quien afirmó que se entró en un "receso indefinido" al no llegarse a un acuerdo.

Al término de un encuentro con la oposición, y en presencia del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, Medina explicó que había un documento que recogía que las elecciones se celebrarán el 22 de abril, y que iba a ser firmado ayer.

La oposición -explicó Medina- pidió más tiempo para revisar el documento, pero hoy presentó otra propuesta. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro "dice que solo firmará el documento de ayer".

Al no lograrse un acuerdo definitivo "el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido", señaló el presidente, quien indicó que, de todas maneras, enviarán a Venezuela el nuevo documento de la oposición "pero no con la esperanza de que lo van a responder".

Las partes quieren continuar el diálogo

Aunque en estas rondas de diálogo, que iniciaron en diciembre pasado en Santo Domingo, no se llegó a un acuerdo "Maduro me ha expresado su deseo de seguir el diálogo" y la oposición "ha pedido que las puertas del diálogo no se cierren", afirmó Medina, quien consideró "lamentable" que no se haya podido llegar a un acuerdo.

El presidente dominicano agregó que Maduro le dijo "que todos los acuerdos que están contenidos en el documento que el Gobierno firmó en el día de ayer él está dispuesto a aplicarlo fuera del acuerdo con la oposición".

La República Dominicana y los países acompañantes de este proceso "somos partidarios del diálogo, entendemos que el camino para que Venezuela pueda reconciliarse está a partir de los acuerdos que se puedan alcanzar en una mesa de negaciones", subrayó Medina, y explicó que la delegación oficialista se retiró anoche a su país por compromisos políticos hoy en Venezuela.

"No sabemos a dónde puede conducir el hecho de que las partes no hayan podido llegar a un entendimiento", confesó, y argumentó que el Gobierno y la oposición tendrán que volver al diálogo en algún momento "porque no hay otro camino para el entendimiento de los pueblos que no sea a través del diálogo".

La República Dominicana, subrayó, "sigue abierta para el momento en que las partes se quieran encontrar de nuevo".

El problema electoral

Aunque Medina no quiso revelar el contenido del documento que las partes tenían previsto firmar ayer, explicó que durante el proceso los temas trataron estaban relacionados con las garantías electorales, el respeto a la instituciones, la comisión de la verdad, asuntos sociales y el levantamiento de las sanciones económicas.

El diálogo contó con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición participaron Chile y México.

México decidió retirarse tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales, mientras que Chile advirtió el miércoles pasado que suspenderá su participación como acompañante "si no se concretan a la brevedad las condiciones" entre las partes para unas elecciones "presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

El canciller Heraldo Muñoz alertaba ayer en su cuenta de Twitter que la oposición venezolana estaba siendo sometida a "enormes presiones" para firmar un documento que no contemplaba "garantías":

Su colega venezolano, Jorge Arreaza, respondió acusándolo de "perjudicar el proceso de diálogo" y de haber "apostado por el fracaso":

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter