Fiscal del caso López huyó de Venezuela: Querían que siguiera defendiendo pruebas falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Franklin Nieves aseguró en un video que salió del país debido a las presiones del Gobierno de Nicolás Maduro.

El abogado llamó a sus colegas a manifestar "su descontento por la presión que ejercen nuestros superiores amenazándonos".

Fiscal del caso López huyó de Venezuela: Querían que siguiera defendiendo pruebas falsas
 EFE

López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas

Llévatelo:

El fiscal venezolano Franklin Nieves, uno de los que llevó el juicio contra Leopoldo López, escapó de Venezuela asegurando que recibía presiones del gobierno de Nicolás Maduro para sostener las "pruebas falsas" que condenaron al líder opositor.

"Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", afirmó el fiscal en un video difundido por el portal de información venezolano La Patilla.

Según el fiscal, esa instrucción para que "continuara defendiendo las pruebas falsas" contra López "se tenía que hacer contestando la apelación y argumentando para defender la condena que le había proferido la juez que llevaba el caso".

En la grabación de un vídeo de casi cuatro minutos, el letrado instó a los jueces y fiscales a "decir la verdad" pese a las presiones que -afirmó- reciben de sus superiores.

"A mis amigos jueces, a mis compañeros fiscales, yo los invito a decir la verdad, como yo en este momento quiero hacer lo correcto, perder el miedo y decir la verdad, quiero que sean valientes, levanten sus voces y manifiesten su descontento por la presión que ejercen nuestros superiores amenazándonos", señaló el fiscal Nieves.

Nieves, quien aseguró que en los próximos días dirá "toda la verdad de cuanto aconteció" en el juicio contra López, hizo responsable al Gobierno de Nicolás Maduro y a sus superiores de cualquier cosa que le pudiera ocurrir a él o a su familia.

Por su parte, el abogado que lideró la defensa de López, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó poco después de publicarse el video del fiscal que la declaración de Nieves constituye una evidencia de la "ilegalidad de su condena".

"El juicio contra @leopoldolopez se encuentra viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada e inmediatamente liberado", escribió Gutiérrez en la red social Twitter.

López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas por su presunta responsabilidad en la violencia desatada durante una marcha antigubernamental a principios de febrero de 2014, después de un proceso que duró más de un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter