Gobierno de Maduro sacó del aire a los canales colombianos RCN y Caracol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas señales calificaron de "censura" la medida tomada por las autoridades.

Caracol TV lamentó "dura y difícil" salida del aire en el país caribeño.

Gobierno de Maduro sacó del aire a los canales colombianos RCN y Caracol
 EFE

Caracol aseguró que lo ocurrido es "la crónica de un cierre anunciado".

Llévatelo:

El gobierno de Nicolás Maduro decidió sacar del aire a los canales de televisión colombianos Caracol y RCN, situación que fue calificada de censura por ambas cadenas.

El director de "Noticias Caracol", Juan Roberto Vargas, calificó de "dura y dolorosa" la salida del aire de la señal del canal colombiano afirmando que "la posición oficial de Caracol Televisión es de profundo dolor porque están sacando del aire la señal de un canal que tal vez es uno de los más vistos en Venezuela", dijo Vargas, quien dirige los informativos del canal, en entrevista con la agencia española EFE.

Según el periodista, Caracol Televisión ha actuado en Venezuela "con la mejor buena fe del mundo y siempre ateniéndonos a los cánones del periodismo de buscar todos los puntos de vista, incluido el del Gobierno que, obviamente nunca nos habla".

Sin embargo, Vargas reconoció que lo ocurrido es "la crónica de un cierre anunciado" debido al gran número de televidentes que reporta el canal en el vecino país.

De hecho, comentó, "el mismo Maduro ha hablado al menos en ocho discursos de Caracol, diciendo que somos un medio de la oligarquía, al servicio de la ultraderecha y que tergiversamos lo que está pasando en Venezuela".

"La historia lo juzgará y evidentemente, como lo decimos en nuestro eslogan cuando informamos sobre Venezuela, 'están rumbo a una dictadura'", añadió.

"Esto atenta contra la libertad de expresión. Lo único que esperamos es que algún día la señal de Caracol vuelva a estar al aire en Venezuela", aseveró.

RCN: Acto administrativo de censura

El canal colombiano RCN Televisión denunció hoy que también fue excluido por el Gobierno venezolano de la parrilla televisiva de ese país.

"RCN, "Noticias RCN" y el sistema de canales internacionales de RCN rechazan de manera categórica el acto administrativo de censura en contra del canal Nuestra Tele, decisión adoptada en el día de ayer (...) por la comisión nacional de telecomunicaciones de Venezuela", reza un comunicado de la cadena.

RCN Televisión indicó en el comunicado que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ordenó al salida del canal de la parrilla de programación "según le han anunciado diferentes servicios de televisión por suscripción que operan en el vecino país".

"La censura sistemática ordenada por el régimen de Nicolás Maduro en contra de RCN, noticias RCN y el sistema de canales internacionales de RCN data desde el 12 de febrero de 2014, cuando Conatel resolvió censurar a nuestro canal NTN24", indicó la cadena.

Pese a esas situaciones que consideran "graves violaciones" contra sus derechos a la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, confirman que continuarán con su "deber profesional de mantener bien informados a los ciudadanos de las Américas".

Asimismo, reiteraron su "compromiso con la democracia y los derechos humanos".

Por todo ello, citaron la Carta Democrática Interamericana que señala que "son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los Gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa".

"La subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado a las autoridades civiles legalmente constituidas y el respeto al Estado de derecho de todas las entidades y sectores de la sociedad son igualmente fundamentales para la democracia", concluyeron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter