Maduro amenazó con decretar estado de excepción por conmoción en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente venezolano remarcó que "este nuevo decreto constitucional es para profundizar las acciones contra la guerra económica".

Maduro amenazó con decretar estado de excepción por conmoción en Venezuela
 EFE

"La única dictadura en este país es la guerra económica que la burguesía tiene contra el pueblo", enfatizó Maduro.

Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con decretar estado de excepción por conmoción, porque -según él- han vuelto a ocurrir hechos golpistas internos en medio de una nueva jornada de protestas en el país.

"La aprobación de la prórroga de los estados de excepción corresponde a la Asamblea Nacional, una ley orgánica regulará los estados de excepción y determinará las medidas que puedan adoptarse en base a los mismos", manifestó.

El presidente añadió que "hay un tercer nivel que se llama estado de conmoción interno que es un recurso que tengo como jefe de Estado si en Venezuela se desatarán hechos golpistas violentos y no lo dudaré para decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad del país".

El jefe de Estado enfatizó que continuará con el legado del ex presidente Hugo Chávez.

"Nosotros tenemos que demostrar que estamos preparados para un tiempo y para el otro, y esta generación que forjó Chávez está preparada para nadar contra la corriente, para ir con viento en contra y seguir el rumbo de esta patria en paz", sostuvo. 

Maduro agregó que "este nuevo decreto constitucional es para profundizar las acciones contra la guerra económica y proteger la vida social de la familia venezolana, del pueblo venezolano".

"La única dictadura en este país es la guerra económica que la burguesía tiene contra el pueblo, la dictadura mediática de todas las emisoras que todos los días manipulan, la dictadura de la conspiración permanente", remarcó.

Marcha opositora

Estas declaraciones se dieron luego que la oposición llamara a los ciudadanos a manifestarse para defender el derecho a votar en un referendo para revocar al mandatario y luego que la oposición intentará entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento para activar el proceso revocatorio.

Para ello se desarrolló una marcha, la cual no logró llegar al organismo, ya que se produjeron incidentes. 

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, se trasladó al inicio de la marcha para recibir el documento en el cual la oposición exige al poder electoral cumplir el siguiente paso para activar el referendo revocatorio contra Maduro.

El líder opositor, Enrique Capriles, exigió al CNE activar los puntos de validación de las firmas para el revocatorio y criticó la excesiva presencia de organismos de seguridad para custodiar una marcha que solo iba a entregar un pliego de peticiones.

"La gente lo que decía que cuando la roban, cuando matan a alguien, no encuentran ni un policía, y hoy habían policías para exportar (...) Todo el terror de Maduro para evitar que este documento llegara al CNE", dijo el también gobernador del Estado de Miranda.

En tanto, el mayor general retirado, Cliver Alcalá Cordones, quien fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, acusó a Maduro de administrar mal el legado del ex mandatario y aseguró que en caso de convocarse un revocatorio votaría en contra del mandatario venezolano.

"Yo votaría por el revocatorio para lograr una salida que evite el enfrentamiento del pueblo contra el pueblo. Qué peligro debe tener un mandatario que nos dijo que la Constitución para mi beneficio personal", aseveró.

El militar retirado, quien fuera uno de los primeros edecanes de Hugo Chávez, aseguró que sigue siendo chavista, pero no ha visto ninguna señal en el presidente Maduro que lo haga entender que tiene la capacidad de recuperar la situación del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter