Maduro interviene las policías de los cinco estados donde perdió las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno advirtió "presunta participación en violación de derechos humanos, redes delictivas y actividades que atentan contra el orden constitucional".

La medida se extenderá por 180 días y podría prorrogarse por otros 90.

Maduro interviene las policías de los cinco estados donde perdió las elecciones
 EFE

El oficialismo ganó el domingo 18 de las 23 gobernaciones, un resultado que la oposición y parte de la comunidad internacional consideran "fraudulento".

Llévatelo:

El Gobierno de Venezuela intervino los cuerpos regionales de Policía en los cinco estados en los que sus candidatos a gobernadores fueron vencidos por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los comicios del domingo, cuyos resultados han sido ampliamente cuestionados.

En una edición de la Gaceta Oficial del país caribeño, difundida hoy en medios locales, se establecen las cinco resoluciones del Ministerio de Interior y Justicia para los cuerpos policiales de Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida, Zulia y Táchira.

"Se ordena iniciar la intervención del cuerpo de policía por la presunta participación masiva y continuada de sus funcionarios y funcionarias en violación de derechos humanos, en redes delictivas o actividades que atenten contra el orden constitucional", reza el decreto, fechado el miércoles.

El Gobierno designó juntas interventoras en las cinco regiones y las facultó para someter a auditorías a todo el personal, hacer reducción de empleados o reestructuración administrativa, y activar el servicio de policía comunal (un cuerpo de proximidad que se define como "predominantemente preventivo).

La decisión prohíbe, asimismo, a los cuerpos policiales afectados la prestación de servicios, así como la adquisición de armas, municiones y equipamiento básico durante el tiempo que dure la intervención; 180 días, prorrogable a 90 más.

Cuestionados comicios

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que gobernaba en los cinco territorios cuyos cuerpos policiales fueron intervenidos, ganó 18 de las 23 plazas en disputa en los comicios del domingo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La MUD y buena parte de la comunidad internacional han denunciado por "fraudulento" el conjunto de los resultados, mientras que algunos de los candidatos opositores vencidos han anunciado impugnaciones y el Parlamento, de mayoría contraria al Gobierno, acordó solicitar una auditoría internacional a la jornada

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter