Maduro ordenó cerrar frontera con Colombia por 72 horas para atacar "mafias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del mandatario, las casas de cambio de las fronteras están en manos de las mafias manejadas por la oposición venezolana.

Las autoridades investigarán "por enriquecimiento ilícito" a quienes realicen "altos depósitos" en sus cuentas.

Maduro ordenó cerrar frontera con Colombia por 72 horas para atacar
 Presidencia Venezuela

Maduro aseguró que le "quemó las manos" a la mafia con la retirada del billete de 100 bolívares.

Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas para hacer frente a las "mafias" que operan en la zona y que, asegura, se ocupan del contrabando de la moneda venezolana, una medida que se suma a la suspensión del billete de máxima denominación.

"Capturamos 64 millones de bolívares que estaban pasando por trochas y por caminos, por eso he decidido cerrar la frontera con Colombia 72 horas. A partir de este momento queda cerrada la frontera con Colombia por 72 horas", dijo en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.

A raíz de su decisión de retirar los billetes de 100 bolívares, Maduro remarcó hoy que "le quemé las manos a la mafias con esta decisión y yo pido el apoyo de toda Venezuela".

Según el mandatario, todas las casas de cambio de las fronteras están en manos de las mafias manejadas por la oposición venezolana, quienes, a su juicio, "han establecido una manipulación política y económica para manipular la moneda".

"Detrás de esto está la derecha, más de 300 mil millones de bolívares se calcula (...) hemos hecho una investigación, es un tema que hablé en agosto con Santos, él me mostró pruebas de cómo se estaba dando este tráfico de moneda, me preguntó mi opinión sobre eso (...) Lo sacaron a partir de la centrífuga cucuteña", enfatizó.

En esa línea, Maduro dijo que espera "la reciprocidad de nuestro amigo y Premio Nobel de la paz, Juan Manuel Santos, y de la canciller María Ángela Holguín".

El presidente informó además que conversará con la banca venezolana para "incrementar" el intercambio electrónico, publica Globovisión.

Investigarán a quienes hagan "altos depósitos"

Este mismo lunes, el gobernador del estado venezolano Táchira (fronterizo con Colombia), José Vielma Mora, dijo que las autoridades investigarán "por enriquecimiento ilícito" a quienes realicen "altos depósitos" en sus cuentas y que sus transacciones no se correspondan con su historial de movimientos bancarios.

El gobernador explicó que el mandatario venezolano envió a Táchira a un equipo conformado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) "para evitar cualquier elemento de distorsión de la economía".

Además, el presidente también envió a la Unidad Nacional de Investigación Financiera para "evaluar cuáles son las personas que van a hacer depósitos en los bancos, que sean personas naturales o jurídicas y que su histórico no sea el acorde para este momento de cambio de monedas".

Añadió que este equipo evaluará también a las empresas porque en este momento van a recibir "mucho dinero" y se va "a hacer una traza" para saber "de dónde viene ese dinero", e indicó que "cada depósito" debe estar "plenamente identificado".

Venezuela endurece requerimientos a turistas

Asimismo, señaló que están "manejando los controles del flujo del comercio, control de flujo monetario" en la línea fronteriza.

"Hay un despliegue total, una observación, para evitar cualquier elemento que pueda distorsionar la actividad, tenemos entre otras actividades toda la revisión de comercios, toda la adecuación de la parte de migración", dijo.

"Y por supuesto estamos tomando medidas muy duras sobre todo el sistema de declaración escrita de todos los viajeros", señaló y agregó que "todo colombiano o venezolano que venga ahorita del extranjero a traer para acá moneda tiene que traer un documento notariado y justificado por Colombia para que pueda pasar".

El gobernador no explicó para qué haría falta un documento notariado para entrar al país, pero aseguró que a su estado "no va a pasar ni un solo papel de 100 bolívares".

Según Vielma Mora, el flujo de gente que cruza la frontera ha bajado durante el día de hoy, pues "hasta el momento no han pasado ni siquiera 5.000" personas, cuando en promedio los pasados días, viernes, sábado y domingo cruzaron entre 50.000 y 60.000 personas.

"(Esto) quiere decir que hay un grupo grande de venezolanos, venezolanas, un grupo de gente, colombianos y extranjeros, que le estaban haciendo un daño terrible a la economía nacional", agregó.

Vielma Mora añadió también que cualquier notario o registrador que "se preste a la apertura de empresas para colocar altas cantidades de dinero será puesto a la orden de los tribunales y a la orden del Ministerio Público (MP)" y, en ese sentido, dijo que las autoridades están pendientes para "evitar cualquier elemento de distorsión de la economía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter