Mujica teme un golpe de Estado militar de izquierda en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En ese escenario, dijo el mandatario, "la defensa democrática" se iría "al carajo".

Analizó los dos tipos de oposición en Venezuela, destacando a Capriles como la opción "mucho más cuidadosa".

Mujica teme un golpe de Estado militar de izquierda en Venezuela
 Archivo EFE

Una salida constitucional es lo que "más nos convendría", sostuvo Mujica.

Llévatelo:

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó este jueves que el "problema" que puede tener Venezuela es que "un día" se pueda ver frente a un "golpe de Estado de militares de izquierda", tras lo que "la defensa democrática" se iría "al carajo".

"Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución", expresó el mandatario en una entrevista publicada por el diario local El País.

Mujica, que el próximo domingo cederá el cargo al ya presidente electo del país, Tabaré Vázquez, ve paradójico que "ahora que se está por arreglar definitivamente el incendio en Colombia, tengamos un incendio en Venezuela".

La tensión política en el país gobernado por Nicolás Maduro aumentó en las últimas semanas al cumplirse un año de la detención del líder opositor Leopoldo López, mientras que Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, fue arrestado el pasado jueves, acciones que han generado una fuerte crítica en la comunidad internacional.

Para el gobernante uruguayo, en el país venezolano existen dos tipos de oposición.

"Está (Henrique) Capriles y su entorno que quieren una salida de carácter institucional, que se vaya a elecciones legislativas, que se vaya al plebiscito revocatorio y hay otra gente que quiere que se vaya ahora -el Gobierno-, que quiere dar un golpe de Estado y que se vaya ahora", espetó.

En su opinión, Capriles ejerce una oposición "mucho más cuidadosa de no generar violencia".

"El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado un día de militares de izquierda. Y con eso la defensa democrática se va al carajo. Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución", agregó Mujica, quien reconoció no tener dudas de que ese país tiene "crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente".

"Nosotros vamos a tratar de obrar en lo que podamos tratando de aconsejar y de influir hasta donde podamos de que esto tenga una salida de carácter constitucional. porque es lo que más nos convendría a todos", concluyó el mandatario en la entrevista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter