Tópicos: Mundo | Venezuela | Política Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Nicolás Maduro condena agresión a diputados en el Congreso

Colectivos chavistas acusaron a los parlamentarios de "terroristas", les robaron y golpearon también a periodistas y asistentes.

"He ordenado su investigación", dijo el presidente.

EFE
En una sesión en conmemoración del Día de la Independencia.

En una sesión en conmemoración del Día de la Independencia.

Un grupo de simpatizantes del Gobierno venezolano irrumpió por la fuerza en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y causó heridas a algunos diputados que se encontraban en el recinto para una sesión en conmemoración del Día de la Independencia en el país.

La corresponsal de Cooperativa en Caracas, María Dacorte, informó que el gabinete ministerial, encabezado por el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, tomó parte, este miércoles, del palacio legislativo mientras el Parlamento realizaba una sesión especial por el aniversario.

Según constató Efe, el grupo de cerca de 30 personas -muchas vestidas de rojo y armadas con palos y artefactos pirotécnicos- ingresaron hasta los jardines de las instalaciones, para luego robar y golpear con palos a varios periodistas, asistentes y legisladores que se encontraban en el lugar, que se mantuvo sitiado por varios minutos hasta que fueron expulsados por la seguridad

Esta acción -calificada de asalto por la oposición- dejó cinco parlamentarios (con objetos contundentes, pero fuera de peligro) y siete trabajadores heridos, según cifras entregadas por los propios diputados, narró la corresponsal María Dacorte.

Diputados de la oposición denunciaron que los llamados "colectivos chavistas" iniciaron el acoso a la sede legislativa desde muy temprano y luego de la ceremonia, que no estaba programada, llegaron, además de El Aissami, el ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino López; y el de Interior y Justicia, Néstor Reverol, quienes entraron al salón elíptico donde expusieron el Acta de Independencia, ya que ahí reposa.

El vicepresidente El Aissami, en un discurso de unos 15 minutos de duración, acusó a la oposición de tener secuestrado al Poder Legislativo, que domina por amplia mayoría de los escaños tras una contundente victoria en diciembre de 2015.

subir Maduro: "Condeno absolutamente esos hechos"

De acuerdo a la agencia Efe, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó y pidió que se investiguen los hechos violentos que se originaron este miércoles en el Palacio Federal Legislativo.

"Yo condeno absolutamente esos hechos, hasta donde los conozco en este momento. Yo no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia. Los condeno, y he ordenado su investigación y que se haga justicia", afirmó el jefe de Estado desde un desfile cívico militar en Caracas en conmemoración al Día de la Independencia del país.

subir Oposición: Guardia Nacional permitió la irrupción

El diputado opositor Tomás Guanipa, denunció que vieron "las paredes llenas de sangre, las enfermerías full de gente", y que "esto ocurrió porque la Guardia Nacional -que tiene bajo su custodia el Palacio Federal- permitió que libremente pudieran entrar esos grupos delictivos".

Por su parte, el Colectivo de Resistencia y Rebelión Caracas Ordenada, partidario del Gobierno de Nicolás Maduro, alegó que sólo dan respuesta, con esta acción, a las violentas acciones que ha tomado la oposición en los últimos meses.

"El pueblo revolucionario, el pueblo espontáneamente en la calle, manifestando su descontento en contra de estos diputados terroristas, que se han dedicado en estos tres meses a subvertir el orden constitucional, a desconocer la instituciones del Estado, a generar actos terroristas, a llamar al odio, a llamar a la violencia, a quemar personas, a quemar venezolanos, a trancar calles, a acabar con la infraestructuras y nosotros. El pueblo decidió declararnos en plantón por seis horas", expresó el coordinador del Colectivo Resistencia y Rebelión, Jorge Navas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio