Oposición buscará adelantar el fin del Gobierno de Nicolás Maduro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

La instalación de los nuevos parlamentarios se dio en medio de un clima tenso.

Oposición buscará adelantar el fin del Gobierno de Nicolás Maduro
 EFE

La oposición contempla un referendo revocatorio, una enmienda constitucional o el llamado de una Asamblea Constituyente como vías para sacar del poder a Maduro.

Llévatelo:

La oposición política venezolana, que este martes asumió el control de la Asamblea Nacional (el Parlamento) tras 17 años de hegemonía chavista, anunció que buscará mecanismos para poner término anticipado al Gobierno de Nicolás Maduro.

El diputado Henry Ramos Allup, nuevo líder de la instancia, se comprometió en su primer discurso desde la testera a que "en un lapso de seis meses contados a partir de la instalación de la Asamblea Nacional", es decir, desde hoy, propondrá "un método, un sistema para cambiar el Gobierno por vía constitucional".

"Eso lo haremos", enfatizó Ramos, antes de señalar que en paralelo se tramitará un conjunto de "leyes de suma importancia", como la anunciada "Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional" que busca restituir la libertad de presos políticos como Leopoldo López y Daniel Ceballos.

El legislador detalló que la oposición impulsará una "salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación del Gobierno", y advirtió que tanto ésta como la liberación de los opositores presos son "compromisos no transables".

Los mecanismos que baraja la oposición con mayoría calificada son un referendo revocatorio del mandato presidencial -que puede activarse cuando Maduro cumpla la mitad de su periodo, en julio-, un enmienda constitucional, la renuncia voluntaria del gobernante o el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

"Respeto" a Maduro

En su alocución Ramos Allup señaló además que "en los próximos días" recibirá en el hemiciclo a Maduro y lo hará "con dignidad y respeto".

"En los próximos días vendrá aquí el presidente de la República a rendir su mensaje anual, él y sus ministros, a rendir memoria y cuenta; lo vamos a recibir con dignidad y respeto, no por rendirle culto a nadie, sino porque esa es nuestra condición cívica", manifestó, recordando que los diputados no tienen entre sus atribuciones aprobar o no el balance anual de la gestión presidencial, pero así pueden interpelar a los ministros, "y lo vamos a hacer".

"Ustedes, diputados, deben interpelar a los ministros, preguntarles, exigirles informaciones y de allí derivar una conclusión respecto de la gestión de los despachos con los dineros públicos de los venezolanos", advirtió, agregando que pedirá a Maduro dialogar públicamente con la oposición, porque "los venezolanos quieren diálogo".

Imagen foto_00000002
La oposición impulsará una "salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación del Gobierno", afirmó Ramos Allup. (Foto: EFE)

 

"Las sociedades civilizadas o dialogan o se matan. Diálogo no supone entrega ni transacción, ni claudicación ni cobardía; supone simplemente intercambio de opiniones para transacciones, en el buen sentido de la palabra, que haya que hacer para mejorar", señaló.

Finalmente, aseguró que durante su conducción no convertirá al Poder Legislativo "en trinchera para disparar a mansalva contra otros poderes", pero sí fiscalízará al "indebidamente constituido" Poder Judicial (al que acusó de estar "al servicio del Ejecutivo"), a la Fiscalía y a la Contraloría, "que no controla nada".

Imagen foto_00000003
Diosdado Cabello, uno de los líderes más poderosos del "chavismo" y hasta esta mañana líder del Parlamento. (Foto: EFE)

El chavismo abandonó la Sala

La ceremonia de instalación del nuevo Parlamento estuvo marcada por la tensión de las horas previas y por el abandono del hemiciclo por parte de los diputados electos pertenecientes al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Diosdado Cabello, quien hasta esta mañana fue presidente de la AN, aseguró que la bancada de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) incurrió en "una violación flagrante" del reglamento.

"Esta sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional", reclamó ante los medios a la salida de la Sala, acusando a su sucesor, Henry Ramos Allup, de preferir "la violación" en lugar de hacer cumplir la norma al darle el derecho de palabra al diputado opositor Julio Borges.

"El presidente de la Asamblea tiene dentro de sus atribuciones, y está escrito también en el reglamento, la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias dentro de las 24 horas o, si el caso es de extrema urgencia, el mismo día. No podemos permitir que se esté violando el reglamento y nosotros ser parte de eso", recalcó el dirigente del PSUV, que acusó una provocación de Ramos Allup.

Los diputados que tomaron posesión hoy de sus cargos fueron electos o reelectos en los comicios del pasado 6 de diciembre, donde la oposición logró una mayoría calificada de de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.

No obstante, aún no está claro qué pasará con las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas (sur), tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación de la nueva asamblea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter