Tópicos: Mundo | Venezuela | Política Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Oposición denunció que el chavismo secuestró las instituciones de Venezuela

Luego de que la Asamblea Nacional Constituyente destituyera a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Opositores anunciaron, también que no reconocerán al designado nuevo jefe del Ministerio Público, el chavista Tarek William Saab.

EFE
La oposición rechaza la Asamblea Constituyente instalada por Maduro.

La oposición rechaza la Asamblea Constituyente instalada por Maduro.

La oposición venezolana denunció este sábado que el chavismo gobernante secuestró las instituciones del país, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) destituyera esta misma jornada a la hasta hoy fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y designara a Tarek William Saab, a quien los opositores no reconocerán.

"Lo que está sucediendo en Venezuela es el secuestro total de todas las instituciones por una sola mano, por un partido político (...). Nosotros rechazamos y desconocemos el nombramiento que se ha hecho hoy", dijo a periodistas el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

Luisa Ortega Díaz fue removida luego de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera suspenderla "para su enjuiciamiento por la presunta comisión de faltas graves" en el ejercicio de su cargo.

La abogada dijo en un comunicado que desconoce esta decisión, al tiempo que reiteró sus denuncias sobre un presunto golpe de Estado a la Constitución venezolana, en vigencia desde 1999.

"Lo que hoy se hizo, lo desconocemos, es absolutamente ilegal (...), se equivoca el gobierno si cree que atropellando a los venezolanos va a doblegar a este país", insistió por su parte Borges.

Asimismo, pidió a los partidarios de la oposición "resistir con dignidad" ante las primeras decisiones de esta Asamblea, e hizo un llamado a mantener las protestas que han sacudido al país los últimos cuatro meses, y que se saldan con al menos 121 fallecidos tras desatarse hechos violentos en algunas de estas manifestaciones.

"Hay que continuar en la calle", señaló sin ofrecer detalles de nuevas movilizaciones.

El nuevo fiscal, Tarek William Saab, acusó a su antecesora de haber sido "cómplice" de la violencia en las manifestaciones contra el Gobierno. (Foto:EFE)
subir Nuevo fiscal: Se restituyó el "orden jurídico"

En tanto, el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que la destitución de su predecesora, Luisa Ortega Díaz, restituye el "orden jurídico severamente infringido" en el país.

"Se ha tomado una decisión según lo que dicta la Constitución y la legalidad venezolana (...) para restituir un orden jurídico severamente infringido", señaló Saab en sus primeras palabras ante la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente, que le designó hoy.

En lo que fue un encendido discurso, Saab señaló que el Ministerio Público venezolano se convirtió "en una industria de imputar a mansalva" a los más pobres durante la gestión de Ortega y adelantó que revisará las últimas actuaciones de la Fiscalía, "a fondo, sin miedo, sin temores (y) enfrentando cualquier amenaza".

Saab advirtió que la Fiscalía dirigida por Ortega Díaz fue "cómplice" de la violencia que se ha desatado en algunas de las protestas antigubernamentales que se han desarrollado en los últimos cuatro meses.

"Los crímenes de odio nunca más van a ocurrir en la patria de Bolívar, nunca más alguien por pensar diferente deberá ser perseguido, acosado, sin que sea castigado. Eso es hacer justicia, y hasta ahora hemos visto impunidad", dijo.

El órgano de más de 500 miembros, que reescribirá la Carta Magna y reordenará el Estado, está conformado sólo por afectos al oficialismo, luego de que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se presentará a los comicios del pasado domingo por considerarlos un intento del Gobierno venezolano de instaurar una dictadura.

Estados Unidos, la Unión Europea y otra docena de países latinoamericanos también señalaron que desconocen a la Asamblea Nacional Constituyente y las decisiones que de ella emanen.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio