Oposición llama a la "toma de Venezuela" tras rechazo a realizar el revocatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Henrique Capriles dijo que espera "ver al pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional".

"Ayer se dio un golpe de Estado que solo profundiza la crisis que estamos sufriendo los venezolanos", remarcó.

Oposición llama a la
 EFE / Archivo

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática cuestionó que el Poder Electoral retrasara el proceso con que pretendían revocar a Nicolás Maduro.

Llévatelo:

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una protesta el próximo miércoles en todo el país denominada la "toma de Venezuela" tras la decisión del Poder Electoral de suspender el proceso para activar el referendo revocatorio presidencial.

"Ese día va a ser el inicio de una movilización en todo el país, ya lo habíamos alertado, el próximo miércoles vamos a tomar Venezuela de punta a punta, en cada rincón del país, espero ver al pueblo movilizado para restituir el hilo constitucional", afirmó el opositor Henrique Capriles en una conferencia de prensa junto al resto de dirigentes de la MUD.

Capriles, ex candidato presidencial y principal impulsor del revocatorio, aseguró que esta movilización no será como la manifestación multitudinaria en Caracas del pasado 1 de septiembre, en la que los opositores se retiraron a la una de la tarde, sino que será en los 23 estados y en la capital del país.

"Ayer se dio un golpe de Estado que solo profundiza la crisis que estamos sufriendo los venezolanos (...) Nosotros nos vamos a movilizar donde sea necesario para restituir el hilo constitucional", agregó el opositor tras remarcar que desde la MUD no quieren un golpe de Estado ni un estallido social.

La reacción de la oposición venezolana se da un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera acatar la sentencia de cinco tribunales regionales, donde gobierna el chavismo, que ordenaron suspender el proceso del revocatorio por un supuesto fraude cometido en los primeros pasos, cumplidos en mayo.

El antichavismo se estaba preparando para completar durante los días 26, 27 y 28 de este mes el último requisito antes de la convocatoria de la consulta, un paso para el que necesitaban la manifestación del apoyo de unos 4 millones de votantes.

Además de la "toma de Venezuela", los opositores reiteraron su respaldo a una protesta de mujeres a favor del referendo que se llevará a cabo este sábado y que estará encabezada por la ex diputada María Corina Machado y por Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, anunció que este domingo se realizará una sesión especial del Parlamento en la que se abordará un supuesto abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro y también se debatirá "su eventual doble nacionalidad", según dijo.

Ramos adelantó que no se reservarán ningún tema durante este debate y que el Legislativo tomará decisiones "importantes".

"Reunión de diálogo"

En medio de las críticas, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz aseguró que este fin de semana representantes del gobierno y de la MUD sostendrán una reunión para el establecimiento de un posible diálogo político en el país.

"Está prevista para este fin de semana una reunión de diálogo donde esté gobierno y oposición con los ex presidentes (José Luis) Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá), y Leonel Fernández (República Dominicana)", dijo Istúriz en conversación telefónica con el canal estatal VTV.

El vicepresidente no ofreció más detalles sobre este supuesto encuentro, que sería el primero del mes luego de que trascendiera en septiembre dos acercamientos entre las dos fuerzas políticas que hacen vida en el país sudamericano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter