Perú pide a países de la OEA adoptar medidas frente a "ruptura democrática" en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski retirará de forma definitiva a su embajador en Venezuela.

Perú calificó de "arbitraria" la medida del Tribunal Supremo venezolano que vetó al Parlamento.

Perú pide a países de la OEA adoptar medidas frente a
 EFE
Llévatelo:

El Gobierno de Perú pidió a los países miembros de la OEA adoptar medidas frente a la "ruptura democrática" en Venezuela a la vez que anunció que retirará de forma definitiva a su embajador en ese país luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país vetara al Parlamento, de mayoría opositora, acusándolo de desacato.

A través de un comunicado, la Cancillería peruana condenó la decisión del TSJ de "atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la Asamblea Nacional, arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático" en Venezuela.

Se trata de una de las primeras medidas concretas que adopta un país de la región contra el Gobierno de Maduro luego de que anoche la justicia anunciara que tomará el control de la Asamblea Nacional.

"La separación, independencia y respeto recíproco de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa, que todos los miembros de la Organización de los Estados Americanos se encuentran obligados a respetar", añadió el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

La Cancillería peruana confirmó así que "frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela".

Perú corroboró además que inició consultas con países de la OEA para que, "en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter