Presidente del Senado emplazó a Venezuela a liberar a Leopoldo López

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal del caso huyó del caso y reconoció uso de pruebas falsas en el juicio que condenó al líder opositor.

"Esto ratifica una vez más lo que hemos dicho siempre, Leopoldo López es un preso político, es un preso de conciencia", indicó Patricio Walker.

Presidente del Senado emplazó a Venezuela a liberar a Leopoldo López
 UNO
Llévatelo:

El presiente del Senado, el DC Patricio Walker, reiteró su rechazo al encarcelamiento de Leopoldo López luego de que el fiscal que lo enjuiciara huyera de Venezuela acusando presiones para sostener las "pruebas falsas" que condenaron al líder opositor.

Franklin Nieves, fiscal venezolano, indicó que "decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López".

Ante esto, Walker aseguró que "esto ratifica una vez más lo que hemos dicho siempre, Leopoldo López es un preso político, es un preso de conciencia, está en la cárcel simplemente por pensar distinto".

"El Gobierno de Maduro maneja el poder judicial, intenta manejar a los fiscales para poder condenar a personas por sus ideas", agregó.

Y enfatizó en que "esto es inaceptable y nos lleva a pedir una vez más que el gobierno de Maduro libere a Leopoldo López, que no siga persiguiendo las ideas y que no siga utilizando a los fiscales y al poder judicial para sus fines políticos".

Senador Chahuán sobre el caso

Francisco Chahuán (RN), presidente de la comisión de relaciones exteriores, también hizo declaraciones sobre el video que dio a conocer el fiscal Nieves y el fraude en el encarcelamiento del político opositor venezolano, Leopoldo Lóopez.

"Nosotros vamos a seguir -desde la comisión de relaciones exteriores de la camara del senado- pidiendo, efectivamente, que las libertades públicas y los derechos individuales en Venezuela sean respetados", comentó Chahuán a Cooperativa.

"Es complejo que en Venezuela tengamos un fiscal que, finalmente, se someta a la voluntad del gobierno venezolano, que sea un instrumento para perseguir la disidencia. Espero que realmente este tema se resuelva en la brevedad y Leopoldo López sea liberado como corresponde, hemos pedido también al Gobierno de Chile que interceda para que ello ocurra", añadió el presidente de la comisión de RR.EE.

López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas por su presunta responsabilidad en la violencia desatada durante una marcha antigubernamental a principios de febrero de 2014, después de un proceso que duró más de un año.

"Maduro se ha transformado en un dictador"

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, aseguró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se está convirtiendo en "un dictador" al estilo de Cuba. 

"Hay una situación gravísima de falta de democracia, de falta de pluralismo, de falta de respeto a los derechos de los distintos sectores que se oponen al gobierno y una persecución que está rayando en la dictadura", indicó el timonel DC

"Maduro se ha transformado en un dictador de partido único al estilo de que puede ser Cuba, de lo que pueden ser otras fuerzas", agregó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter