Proponen para el 30 de julio la elección de los constituyentes en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fecha será discutida en las próximas horas por las cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral.

Según la propuesta de la Junta, se elegirán a 545 representantes en todo el país mediante dos tipos de votaciones.

Proponen para el 30 de julio la elección de los constituyentes en Venezuela
 EFE

Entre los representantes habrá personas de los pueblos indígenas.

Llévatelo:

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este domingo que el organismo evaluará este lunes "para su aprobación" que la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Constitución, se celebre el 30 de julio.

Esta "fecha definitiva", explicó la rectora, la propone la Junta Nacional Electoral y será discutida en las próximas horas por las cinco autoridades del CNE, cuatro de las cuales son afines al Gobierno de Nicolás Maduro, que promueve este proceso.

Para ese día, según la propuesta de la Junta, se elegirán a 545 representantes en todo el país mediante dos tipos de votaciones: 364 en "el ámbito territorial" y 181 en "el ámbito sectorial", entre ellos ocho que serán escogidos por los pueblos indígenas respetando sus "usos y costumbres" y mediante "asambleas comunitarias".

Fiscal acusa "retroceso"

En este contexto, el pasado jueves, la fiscal general, Luisa Ortega, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia revisar la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Posteriormente denunció que el Supremo estudia una sentencia para reducir las competencias del Ministerio Público: "Esta circulando una decisión, no sé por qué sale esta decisión, para quitarle la titularidad de la acción penal al Ministerio Público".

"Sería otro retroceso en materia de derechos humanos. No existe una fórmula constitucionalmente válida de retroceder a un proceso penal distinto", añadió.

La fiscal era considerada chavista hasta que cuestionó el llamado de Maduro.

Ante esto, el diputado oficialista Diosdado Cabello acusó a la fiscal de acusar políticamente y recordó que "la Fiscalía no es ningún poder, para nada. Además, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no le asigna a la Fiscalía ninguna atribución constitucional".

En tanto, la oposición insiste en que seguirán manifestándose en la calle a través de marchas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter