Ricardo Lagos: Situación de Venezuela es inaceptable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario cuestionó que el Tribunal Supremo decidiera asumir competencias de la Asamblea Nacional.

Diversos políticos se sumaron a las críticas por lo que ocurre en ese país.

Ricardo Lagos: Situación de Venezuela es inaceptable
 ATON

Lagos, junto a otros presidenciables, criticaron la situación en Venezuela.

Llévatelo:

El ex Presidente y candidato presidencial del PPD, Ricardo Lagos, criticó la actual situación en Venezuela luego de que el Tribunal Supremo decidiera asumir las competencias de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, tras acusar al organismo de desacato.

Por medio de su cuenta de Twitter, el otrora Mandatario manifestó su apoyo a la Asamblea Nacional venezolana.

"Apoyamos a la Asamblea Nacional de Venezuela. Es inaceptable la toma del poder judicial sobrepasando a la voluntad del pueblo", sostuvo.

Más tarde, el ex Mandatario declaró que "esta es una situación que es inaceptable. Va a ser muy difícil poder (...) porque antes había posibilidad de diálogo entre la Asamblea legislativa, de oposición, y el gobierno del Presidente Maduro"

Una postura con la que no estuvo de acuerdo el candidato presidencial del Partido País, Alejandro Navarro, quien es cercano al gobierno venezolano. 

El senador le dijo a Lagos que "ha predicado en Chile 'hay que dejar que las instituciones funcionen' debería saberlo,están funcionando. Así es su Constitucion". 

Guillier y Piñera piden activar la Carta Democrática
Mientras, que el presidenciable del PRSD, el senador Alejandro Guillier, sostuvo que Chile debe invocar la Carta Democrática de la OEA.

"Condenamos la disolución del Congreso Venezolano, Símbolo Democrático. Chile debe invocar La Carta Democrática de la OEA", indicó.

El senador por la Región de Antofagasta recalcó que esta es una situación "gravísima, es un atentado contra la democracia" "Chile debe tomar medidas específicas como invocar la Carta Democrática de la OEA, citar a los cancilleres y evaluar la situación para revertir este golpe de autoridad". 

Una acción que también comparte el ex Presidente Sebastián Piñera, pues considera que "esto demuestra una vez más que el gobierno venezolano no respeta ni la libertad, ni la democracia, ni los Derechos Humanos de los venezolanos, y que se ha transformado en una cruel e ignominiosa dictadura".

"Quiero pedirle a la Presidenta Bachelet y al Gobierno de Chile, y a todos los gobiernos democráticos de América, que no dejemos pasar este abuso y que invoquemos de una vez por toda la Carta Democrática de la OEA", dijo el presidenciable de RN y la UDI.

La visión de Goic, Boric y Jackson

A su turno, la senadora y abanderada presidencial de la DC, Carolina Goic, tildó de dictador al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Maduro ya cruzó la línea en Venezuela. Entregar competencias del Parlamento a Tribunal Supremo es propio de dictadores!", enfatizó.

En la misma línea se manifestó el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, quien calificó la situación de "inaceptable".

"Decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de atribuirse potestades de Asamblea Nacional atenta contra principio básico democrático. Inaceptable", compartió por medio de su cuenta de Twitter.

A su vez, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que "en Venezuela el oficialismo ha cruzado un límite inaceptable e injustificable para democracia. No se puede cerrar el Congreso x ser minoría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter