Tribunal Supremo venezolano ordenó excarcelar a 39 opositores

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La decisión se tomó luego que el presidente Nicolás Maduro pidiera revisar los casos de "actores políticos" presos.

Entre los opositores está el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos.

Tribunal Supremo venezolano ordenó excarcelar a 39 opositores
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela  ordenó este viernes la excarcelación de 39 opositores, reclamados como "presos políticos" por diversas ONG's del país y el grueso de la oposición, luego de la petición del presidente Nicolás Maduro, de revisar los casos de "actores políticos" encarcelados.

"Para este grupo de personas, quienes fueron detenidas por distintos hechos ocurridos entre los años 2014 y 2018, fueron (...) otorgadas medidas tales como: libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras", dijo el tribunal en un comunicado.

Entre los 39 excarcelados se encuentra el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, reconocido con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Junto a otros actores de la oposición venezolana, recaen medidas cautelares que le obligan a presentarse ante los tribunales cada 30 días ni emitir declaraciones ante medios de comunicación o a través de las redes sociales.

En el comunicado se informa, además, de la liberación de 16 personas acusadas de hechos violentos durante un acto proselitista el pasado 2 de abril del ex aspirante a la Presidencia Henri Falcón, y en el que sufrió lesiones el diputado opositor Teodoro Campos.

Estas 16 personas deben presentarse ante los tribunales cada 30 días.

Fiscal general anunció nuevas excarcelaciones

Al respecto de estas liberaciones, el fiscal general del país, Tarek Saab, señaló en una reunión parcialmente televisada con algunos de los liberados, que pronto habrá nuevas excarcelaciones y que la lista final será "amplia y representativa".

Asimismo, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, pidió a los liberados "hacer suyo" el mensaje de paz del Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

"Podemos pensar distinto, sé que es así, podemos creer diferente, sé que es así, pero podemos entendernos por vías distintas a la violencia", añadió Rodríguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter