Un 41 por ciento de electores se declara independiente en Venezuela, según encuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chavismo le sigue en la lista con un 34 por ciento.

Encuesta destacó descontento por el desabastecimiento de alimentos.

Un 41 por ciento de electores se declara independiente en Venezuela, según encuesta
 EFE

La encuesta se basó en 1.200 respuestas de electores consultados entre el 27 de julio y el 4 de agosto.

Llévatelo:

Los venezolanos que se definen independientes o que no se identifican "con ninguno" de los partidos políticos aumentaron de un 39 por ciento en mayo a 41 por ciento en julio, mientras que el 34 por ciento dijo ser chavista y un 19 por ciento opositor, según una encuesta publicada en la antesala de las elecciones parlamentarias de diciembre.

La firma Hinterlaces publicó en su página web la encuesta basada en respuestas de 1.200 electores consultados entre el 27 de julio y el 4 de agosto, cuatro meses antes de las parlamentarias que el 6 de diciembre renovarán la totalidad de los escaños de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), actualmente de mayoría chavista.

El sondeo situó en el segundo lugar, con el 34 por ciento de las preferencias de los consultados, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, 32 por ciento) del presidente Nicolás Maduro y a sus fuerzas aliadas (2 por ciento), entre ellos el Partido Comunista.

Los partidos de oposición captaron a su vez el 19 por ciento de las preferencias de los encuestados, quienes mantuvieron como primera opción antichavista al Partido Primero Justicia (6 por ciento) del líder opositor Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial.

Desabastecimiento, principal adversario

El 6 por ciento restante lo conforman quienes optaron por no responder el cuestionario de Hinterlaces o se decantaron por la opción "no sabe".

La encuestadora también dio cuenta de que un 80 por ciento anunció que "definitivamente votará" en diciembre y un 9 por ciento que "probablemente" lo hará, en tanto que un 4 por ciento indicó que "definitivamente no votará" y un 6 por ciento que "probablemente" se abstendrá de acudir a las urnas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) situó en un 66,45 ciento la participación electoral en 2010, equivalente a unos once millones de electores, concurrencia considerada "normal" para unas elecciones de ese tipo en un país donde el sufragio es opcional y no obligatorio.

En sus conclusiones, la encuestadora destacó que el descontento con el desabastecimiento de alimentos de consumo masivo en los mercados establecidos y su aparición a precios abultados en mercados informales "son el principal adversario electoral del chavismo".

Solo "2 de cada 5 preferiría un gobierno de la MUD", añadió en alusión a la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza que aglutina a los partidos y las organizaciones de la oposición a Maduro y antes al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Con estos datos, remata la encuesta, "se puede afirmar que tras 15 años de gobierno revolucionario, la oposición aún no es percibida como una alternativa" de poder.

El Parlamento aumentará desde 2016 de 165 a 167 sus escaños y tanto la MUD como el chavismo han previsto que ganarán la mayoría.

Los comicios precedentes del 26 de septiembre de 2010 eligieron a 165 diputados para el período 2011-2016, de los cuales 98 fueron oficialistas y 67 opositores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter