Venezuela: Ledezma y López, opositores presos, serán candidatos en parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dirigentes van a "colocar sus nombres al servicio del país", anunció la Mesa de Unidad Democrática.

Una delegación de Unasur visitará el país el viernes, anunció Nicolás Maduro.

Venezuela: Ledezma y López, opositores presos, serán candidatos en parlamentarias
 EFE

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, está preso desde el 19 de febrero, acusado de participar en supuestos "planes conspirativos".

Llévatelo:

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; el líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López; y el ex burgomaestre de San Cristóbal, Daniel Ceballos, los tres presos, serán candidatos en las próximas elecciones parlamentarias.

Torrealba indicó en una entrevista con la página web Noticias 24 que el lunes recibió una "comunicación firmada" por los tres encarcelados en la que expresaban estar dispuestos "a colocar sus nombres al servicio del país (...) en el contexto del esfuerzo que significan las elecciones parlamentarias".

"Se produjo esta comunicación y yo informo que la he recibido y que cuenta con (...) la simpatía, el agrado y el apoyo de todos los integrantes de la MUD", dijo Torrealba.

El vocero de la oposición aseguró que de ser electos "por el (pueblo) soberano" en los comicios para los que todavía no hay fecha, "si llegara aquí a ocurrir esto, si la decisión del soberano es sacar de la cárcel a estos tres dirigentes, no veo de qué manera el Gobierno podría tratar de impedirlo".

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, está preso desde el pasado 19 de febrero, imputado por presuntamente incurrir en los delitos de "conspiración y asociación" por su supuesta vinculación en "planes conspirativos".

Ledezma fue detenido por supuestamente tener relación con dos jóvenes acusados de conspiración para la rebelión en septiembre pasado, personas que Ledezma admitió conocer, aunque aseguró entonces que eso no significaba "formar parte de una red de terroristas (...) para desestabilizar" Venezuela.

Leopoldo López está encarcelado desde el 18 de febrero de 2014 acusado por la Fiscalía de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio de oficinas y vehículos públicos relacionados con los hechos de violencia registrados el 12 de febrero de ese año.

Ese día, al término de una manifestación a la que convocó en el centro de Caracas, además de daños materiales, hubo tres muertos y se dio paso a una ola de protestas y manifestaciones en contra del Gobierno, que durante el primer semestre de 2014 dejó 43 muertos.

 

Imagen foto_00000002
Maduro reveló ayer una grabación de una supuesta "proclama golpista" lanzada desde Estados Unidos y exigió a Barack Obama que "abandone sus planes de intervencionismo en Venezuela". (Foto: EFE)

 

Por su parte Daniel Ceballos, ex alcalde de la occidental San Cristóbal y miembro del partido de López, fue detenido el 19 de marzo del año pasado en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia después de que un tribunal de la zona ordenara su arresto por "rebelión civil" y "agavillamiento" (asociación para delinquir).

Ceballos ya fue condenado en otro juicio a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas.

Los tres opositores están presos en el penal militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas

Maduro anuncia visita de Unasur

En paralelo a esto el presidente Nicolás Maduro anunció que el viernes llegará al país una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) encabezada por su secretario general, Ernesto Samper.

"Me ha confirmado telefónicamente el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, que el viernes viene la delegación del secretario general de Unasur y de Unasur a apoyar la democracia y la soberanía de Venezuela", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.

"Bienvenida la delegación de Unasur. Gracias a dios tenemos Unasur que nos proteja, que nos acompañe, que nos permita transitar estas batallas contra golpes de Estado, intervencionismos imperialistas", añadió el gobernante. 

El pasado 20 de febrero, un día después de la detención del alcalde Antonio Ledezma, Samper anunció la visita con el "propósito de contribuir a una despolarización del ambiente político" y "ayudar a concitar un acuerdo nacional sobre el manejo de temas como el ajuste social de la economía, que parece ser inevitable".

"Proclama golpista"

En su intervención Maduro también dio a conocer una grabación de una proclama del supuesto intento de golpe desarticulado en la que uno de los responsables de la trama pide su renuncia, un documento que, aseguró, fue entregado por escrito el mismo día por una funcionaria de EEUU a los conjurados en Caracas.

Maduro dijo que el sonido fue grabado el 7 de enero por un "patriota cooperante", miembro de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quien mantuvo una conversación vía Skype con Carlos Osuna Saraco, un "golpista" que vive en Estados Unidos, y que califica de "espurio e ilegal" al Gobierno.

"Pedimos a los altos miembros del alto mando militar (...) que se coloquen del lado correcto de la historia, que es el de la defensa de la constitución (...) incorporándose de manera inmediata a este movimiento", manifiesta la proclama, que llama a "controlar" diversas instalaciones militares y ministerios en Caracas y acusa al Ejecutivo de ser "no un mal Gobierno más (...) sino de un grupo minoritario que abiertamente (...) afirma con descaro que solo ellos gobernarán".

Maduro dijo que esta proclama fue leída desde Nueva York y que se esperaba fuese publicada en televisión a través del canal estadounidense CNN en Español en el momento en el que el levantamiento ya estuviese en marcha.

"Este señor vive en Nueva York. Gobierno de los Estados Unidos: Lo vamos a solicitar judicialmente a este señor y a todos los conjurados. Si usted de verdad quiere hacer un gesto positivo con América Latina y el Caribe antes de la Cumbre de (las Américas de) Panamá, entrégueme a los golpistas que están en Estados Unidos", demandó Maduro en alusión a Barack Obama, a quien exigió que "abandone sus planes de intervencionismo en Venezuela", pues "sus mensajes son aliento para la locura de los violentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter