Venezuela oficializó el estado de excepción y emergencia económica por 60 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esta norma, Nicolás Maduro pretende hacer frente a supuestas amenazas a su Administración.

El mandatario asegura que busca proteger al país de un supuesto golpe de Estado que se planea desde el exterior.

Venezuela oficializó el estado de excepción y emergencia económica por 60 días
 Agencia EFE

La norma que declara el Estado de excepción fue publicada este lunes.

Llévatelo:

El Gobierno de Venezuela oficializó este lunes la declaración del "Estado de Excepción y Emergencia Económica" por 60 días en todo el territorio, una norma con la que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, pretende hacer frente a supuestas amenazas a su Administración.

"Se declara el Estado de Excepción y Emergencia Económica (...) dadas las circunstancias de orden social, económico, político, natural y ecológico que afectan gravemente la economía nacional, el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la nación", señala el artículo 1 de la Gaceta Oficial difundida hoy.

Maduro anunció el pasado viernes su decisión de decretar un estado de excepción que le diera "el poder suficiente" para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado que se planea desde el exterior en su contra, y en el que estaría participando el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El diputado opositor Freddy Guevara sostuvo que el decreto solo busca justificar un "autogolpe" del gobierno.

"Ese decreto es un paso importante, adicional, en la confabulación de un autogolpe que se está dando el gobierno de Nicolás Maduro. No es poca cosa que la Asamblea Nacional la semana pasada haya aprobado en su seno un acuerdo en el cual se declara la existencia de una ruptura del hilo constitucional", declaró.

"Se está utilizando decreto para vender a la patria"

Mientras que el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, Elías Matta, consideró que este nuevo decreto de emergencia económica "no es más que una triquiñuela, porque fíjate que lo único que se observa que se hizo a través de ese decreto, el primero que tuvo una vigencia de 120 días, fue emitir unos decretos mediante los cuales ellos pretenden entregarle riquezas a empresas extranjeras".

"Darles condiciones especiales en cuanto a pago de tributos. Pareciera que aquí lo que se está es utilizando el decreto para vender a la patria. Esa es la verdad. Un nuevo decreto debería pasar por la Asamblea Nacional tal como está estipulado en la Constitución", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter