Agente de la Central de Inteligencia de Colombia fue detenido en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funcionario fue arrestado en Maracaibo en pleno viaje de placer.

Bogotá está a la espera de explicaciones sobre motivos del arresto.

Llévatelo:

Imagen
El Gobierno de Uribe espera explicaciones.
Un detective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia fue detenido por unidades militares venezolanas en Maracaibo, informó la Central de Inteligencia del Estado en Bogotá.

Julio Enrique Tocora Parra fue arrestado el pasado sábado en el hotel Las Delicias, precisó la central colombiana, y advirtió de que el agente desoyó la prohibición de viajar al país vecino que tienen todos sus funcionarios.

El DAS indicó en un comunicado que Tocora se desplazó a Maracaibo un día antes, el 25 de septiembre, en el vehículo de un amigo suyo que trabaja en el Servicio Administrativo de Investigación y Migración de Venezuela (Saime) y que lo había invitado previamente.

Sin embargo, el detective fue detenido en el hotel poco antes del mediodía local del día 26 por "un gran número de funcionarios" de la SAIME, continuó la fuente, que señaló que la retención se produjo 60 minutos después de la hora en la que el venezolano había quedado en recogerlo para planes turísticos, "cita a la que (el anfitrión) nunca llegó".

"A la fecha, cuatro días después de su retención, el DAS desconoce las razones o motivos por los cuales fue retenido el detective Julio Enrique Tocora Parra, por lo cual solicita a las autoridades venezolanas respetar los derechos del ciudadano colombiano e informar las causales de su retención", según el comunicado.

El organismo colombiano de inteligencia es objeto de frecuentes imputaciones por parte del gobierno venezolano, cuyo presidente, Hugo Chávez, y otros altos cargos lo acusan por supuestos planes criminales contra el jefe del Estado en alianza con paramilitares y por narcotráfico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter