Aludiendo a Pinochet, Maduro pidió a Chile superar las "campañas de manipulación" contra Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Tras el reciente regreso de un centenar de venezolanos al país llanero, el mandatario reflexionó sobre la relación con Chile.

"Ustedes sufrieron una dictadura derechista que dejó un conjunto de factores muy negativos para las relaciones de nuestros pueblos", dijo en un video.

Aludiendo a Pinochet, Maduro pidió a Chile superar las
 Nicolás Maduro

"Venezuela es un país de puertas abiertas", aseguró.

Llévatelo:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a Chile superar las "campañas de manipulación" y de "odio" que asegura hay contra la llamada revolución bolivariana, y abrir las puertas a una relación de "unión, liberación y felicidad social".

"Yo te digo a ti, chileno, chilena, que eres víctima también de una campaña permanente contra la revolución bolivariana, ustedes sufrieron una dictadura derechista con Augusto Pinochet, que dejó sembrado un conjunto de factores muy negativos para el desarrollo de las relaciones de nuestros pueblos, superemos tantas campañas de manipulación", dijo en un vídeo en Twitter.

En el registro, Maduro dice que estuvo recordando a la Chile de Pablo Neruda y de Víctor Jara tras el regreso de más de 100 venezolanos procedentes del país a través del plan "Vuelta a la Patria" -que inició en medio de la crisis migratoria venezolana-, y le señala a los chilenos que Venezuela es un país de "puertas abiertas".

"Venezuela es un país que va mucho más allá de las campañas psicológicas, las campañas sucias que se hacen contra nuestra patria. Venezuela es un país de puertas abiertas y esas puertas abiertas están para el pueblo latinoamericano, para el pueblo chileno", continúa.

El mandatario invita así a extender las menos "como pueblo" y pide juntar las "fuerzas espirituales de Chile" y de Venezuela.

Esta semana el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, dijo que el Gobierno enviará un avión de la Fuerza Aérea (FACh) para traer de vuelta a chilenos que residen en ese país y que han pedido regresar "ante la compleja crisis humanitaria" en la nación caribeña.

Esta vuelta de ciudadanos chilenos residentes en Venezuela se concretará, según dijo el canciller, en la segunda quincena de noviembre.

Según los datos proporcionados por Cancillería, hasta ahora se ha ayudado a 75 chilenos a regresar, y actualmente existen más de 200 solicitudes para retornar.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han indicado que el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, y de esa cifra, más de 100 mil residen en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter