Baja éxodo de venezolanos a Colombia por temor a medidas migratorias en países vecinos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El principal paso fronterizo entre ambas naciones vio cómo desaparecieron las largas filas de venezolanos que esperan salir de su país.

Perú decidió exigir pasaporte a los inmigrantes del país llanero.

En tanto, en Ecuador un tribunal tuvo que anular la misma regulación.

Baja éxodo de venezolanos a Colombia por temor a medidas migratorias en países vecinos
 EFE

Otra de las razones de la disminución del flujo migratorio se debe a las nuevas medidas económicas aplicadas por Nicolás Maduro.

Llévatelo:

El flujo de venezolanos que llegan a la ciudad colombiana de Cúcuta, en plena frontera común, para emprender su éxodo a otros países de Sudamérica ha comenzado a disminuir ante el temor a que el endurecimiento de las medidas migratorias en Perú y Ecuador les impida llegar a su destino.

En las inmediaciones del puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre los dos países, suelen verse largas filas de venezolanos que esperan sellar su pasaporte para emprender rumbo a países vecinos en busca de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, este sábado fue la excepción y las largas filas frente a las agencias de viajes que ofrecen viajes económicos a destinos como Perú, Ecuador y Argentina, desaparecieron de las polvorientas calles del barrio La Parada, a escasos metros del puente.

Las esperanzas de llegar a su destino final se agotan para los venezolanos, puesto que para muchos de ellos conseguir un pasaporte se ha convertido en una quimera o una odisea que ha empeorado la última noche, cuando Perú cerró la frontera para los inmigrantes de Venezuela que no cuentan con ese documento de viaje.

Ecuador: Tribunal anuló exigencia de pasaportes

Ecuador, paso obligado para muchos venezolanos tras atravesar Colombia, iba a hacer lo mismo, pero un tribunal de Quito anuló el viernes la regulación del Gobierno de exigir pasaportes a los emigrantes venezolanos que entran al país y dio un plazo de 45 días a la Cancillería para que presente un plan de contingencia humanitario.

Tras esa decisión, el Gobierno anunció ayer mismo que los venezolanos pueden ingresar "con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad, emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el Gobierno de Ecuador".

Cientos de venezolanos están varados en la frontera norte de Ecuador con Colombia, pese a la eliminación del pasaporte como requisito migratorio en el primero. (Foto: EFE)

También podrían hacerlo "con la presentación de un certificado de validez de la cédula de identidad emitido por las entidades autorizadas al efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, debidamente apostillado", según un comunicado del Gobierno, medidas complicadas para los inmigrantes.

Tras la eliminación del pasaporte como requisito, cientos de venezolanos esperaron anoche sin resultado alguno que Ecuador les selle la tarjeta andina de migraciones (TAM), documento para transitar por la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Perú y el mismo Ecuador.

Se complica migración a Perú

Por su parte, pese al rigor de la determinación de cerrar el paso a migrantes venezolanos sin pasaporte tomada por el gobierno peruano, habrá algunas excepciones en lo que concierne a niños, mujeres embarazadas y ancianos, una escasa esperanza para muchos de ellos.

El flujo de venezolanos que llega diariamente a Perú se redujo este sábado sensiblemente, y el puesto fronterizo de Tumbes, por donde unos 3.000 venezolanos entraban diariamente hasta este viernes, luce más descongestionado después de que miles de inmigrantes hicieran largas colas de varias horas para cruzar la frontera antes de que se les exija a todos ellos el pasaporte.

No obstante, hay decenas de ellos cuyo ingreso a Perú es aún incierto, pues llegaron después de medianoche y viajan sin pasaporte, incluso algunos sin la TAM, por lo cual han recurrido a solicitar asilo al Ministerio de Relaciones Exteriores incaico para intentar entrar legalmente.

Es el recurso de urgencia utilizado por aquellos que no pueden ser considerados dentro de las excepciones contempladas por el Gobierno peruano para quienes no tienen pasaporte, que son niños que viajen con sus padres, mujeres embarazadas o ancianos.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, reiteró hoy en una entrevista en el diario El Comercio que la exigencia del pasaporte se dispuso por razones de seguridad, ya que el Gobierno peruano considera que las cédulas de identidad venezolanas son fácilmente falsificables, pero garantizó no se les impedirá la entrada al país.

Cien venezolanos volverán de Perú

En tanto, unos cien venezolanos emigrados a Perú regresarán a Venezuela este lunes en un vuelo fletado por la aerolínea estatal del país llanero Conviasa, anunció el director de Comunidades de Peruanos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Enrique Bustamante.

El diplomático explicó, en declaraciones difundidas hoy por el Canal N, que los pasajeros de este vuelo tomaron la decisión de regresar a su país y que los gastos del vuelo, que se prevé parta el lunes, correrán a cargo del Gobierno venezolano.

Decenas de venezolanos sin pasaporte han recurrido a la petición de asilo para poder entrar a Perú. (Foto: EFE)

Éxodo de 2,3 millones de venezolanos

La disminución en el flujo migratorio se debe también a la incertidumbre por las nuevas medidas económicas aplicadas por el Gobierno de Nicolás Maduro y las dificultades para adquirir un pasaporte, frente a las que la oposición convocó a una concentración para manifestar su rechazo al llamado "paquetazo rojo".

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

Colombia es el principal receptor de venezolanos, ya que cerca de un millón se han asentado en el país, además de muchos colombianos que vivían en la nación petrolera y se han visto obligados a retornar.

Según los datos oficiales, cerca de 35.000 venezolanos cruzan a diario la frontera, especialmente por Cúcuta, algunos para abandonar su país definitivamente y otros para surtirse de bienes de primera necesidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter