Colombia formalizó ante la OEA su petición de verificar presencia guerrillera en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general, José Miguel Insulza, confirmó haber recibido la solicitud.

La visita de una comisión internacional sólo se producirá si Caracas la aprueba.

Llévatelo:

El gobierno de Colombia entregó este sábado al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, una carta en la que formalizó su petición de que se cree una comisión internacional que verifique la presunta presencia de miembros de las FARC y del (Ejército de Liberación Nacional) ELN en Venezuela.

Imagen
La denuncia de que en el país de Hugo Chávez se ocultan miembros de las FARC y del ELN motivó la reciente ruptura de relaciones entre ambas naciones. (Foto: EFE)
"Yo recibí una nota del Gobierno de Colombia formalizando las peticiones que se hicieron" el día 22 de julio en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, cuando el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, denunció la presencia de 1.500 guerrilleros en territorio venezolano, dijo Insulza.

En esa sesión, además de pedir al organismo la creación de la comisión internacional, Hoyos instó a Caracas a cooperar en la lucha antiterrorista, conforme a sus obligaciones internacionales.

Insulza dejó el viernes escrita una carta que enviará al gobierno de Venezuela, en la que indica que Bogotá le hizo entrega de una petición formal, y solicita a Caracas que se pronuncie al respecto.

"Yo espero que eso ocurra y después se decidirá qué hacer", explicó el máximo responsable de la OEA, que recalcó que, conforme a las normas de la organización, en temas bilaterales, el organismo siempre consulta a las dos partes, por cuanto ahora corresponde a Caracas contestar a la solicitud formal entregada por Bogotá.

El titular del organismo interamericano ya dijo el mismo día 22 que únicamente puede actuar en esta nueva crisis entre Venezuela y Colombia si ambos países así lo deseen, y Caracas, mediante su embajador ante la OEA, Roy Chaderton, rechazó de plano la posibilidad de permitir una visita de una comisión verificadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter