Colombia investiga denuncia de disparos de militares venezolanos en la frontera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Campesinos señalaron que los uniformados abrieron tras discutir por el uso de lanchas.

La cancillería señaló que tiene "diálogo directo" con Caracas para "esclarecer los acontecimientos".

Llévatelo:

Autoridades colombianas investigan denuncias de campesinos del departamento de Norte de Santander (noreste), según las cuales militares venezolanos les dispararon el martes, sin que se registraran víctimas pero sí daños materiales.

ImagenEl anuncio lo hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado difundido este miércoles en Bogotá, y precisó que "autoridades colombianas competentes adelantan investigación sobre los hechos ocurridos el martes 19 de abril en el municipio de Tibú, frontera con Venezuela".

Los campesinos de la región relataron a las autoridades y a periodistas que "alrededor de 100 militares del Ejército venezolano les pidieron que les prestaran lanchas para atravesar el río Sardinata, con lo que quedarían en territorio colombiano", en una zona rural conocida como Punta de Palo.

Los labriegos se negaron a la petición desde su orilla colombiana y señalaron que uno de los venezolanos se lanzó al agua para tratar de llegar al otro lado, pero solo lo hizo hasta la mitad del río.

"Al ver que no era capaz de pasar se devolvió. Como no pasamos a llevarles las canoas, empezaron a dispararles a los que estaban en la orilla del río mirando", indicó uno de los testigos, según la edición electrónica del diario La Opinión, de Cúcuta, capital de Norte de Santander.

Diálogo directo entre cancillerías

La Cancillería de Colombia señaló en Bogotá que "sostiene diálogo directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país para esclarecer los acontecimientos".

Los moradores del lado colombiano se escondieron detrás de algunos árboles para evitar ser alcanzados por las balas, sin embargo, "los disparos dañaron los motores y las canoas", añadieron en sus denuncias los afectados.

Los militares venezolanos hicieron disparos desde las 14:20 hora local hasta las 18:00 (19:20 a 23:00 GMT), "lo que se convierte en un hostigamiento que no tuvo ningún control", dijo otro de los afectados al mismo diario de Cúcuta.

Se trata del primer incidente en la zona de frontera desde el restablecimiento pleno de las relaciones entre Colombia y Venezuela en agosto pasado, tras la reunión en Santa Marta (norte colombiano), de los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter