Estados Unidos revocó visa a embajador de Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ello se produjo tras el rechazo de Caracas al diplomático Larry Palmer.

"Hemos tomado una medida apropiada, proporcional y recíproca", afirmó Washington.

Llévatelo:

El Gobierno de Estados Unidos confirmó que revocó la visa al embajador de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Alvarez, en medio de las tensiones entre ambos países tras el rechazo de Caracas al embajador designado Larry Palmer.

Imagen
La polémica surgió luego que el diplomático estadounidense cuestionó la moral de los militares venezolanos.

"Sí habíamos dicho que habría consecuencias y hemos tomado una medida apropiada, proporcional y recíproca", dijo a la Agencia EFE un vocero del Departamento de Estado, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto.

El Departamento de Estado tiene como política nunca hacer comentarios sobre trámites de aceptación o revocación de visas por considerarlos un asunto "confidencial", y fue el propio Gobierno de Venezuela el que divulgó el dato.

Horas antes, otro vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo a la prensa que EE.UU. considera de "interés nacional" tener a un embajador en Caracas, para mantener comunicaciones diplomáticas "al más alto nivel", precisamente por las tensiones actuales en la relación bilateral.

Toner, que se negó a comentar sobre la situación de Alvarez, indicó que EE.UU. quiere una relación diplomática "normal" con Venezuela y que sólo mediante la intercesión de un embajador es que ambos países pueden ventilar "las tensiones y áreas de desacuerdo".

La moral de los militares venezolanos

El vicecanciller venezolano, Temir Porras, confirmó a través de su cuenta en Twitter que el Gobierno de EE.UU. había revocado la visa a Alvarez.

La decisión se produce después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, retirara el beneplácito de Palmer como embajador de Estados Unidos en Caracas por unas declaraciones "inaceptables" sobre Venezuela del diplomático.

Palmer dijo al responder un cuestionario del Senado de EE.UU., que la moral de los militares venezolanos era baja y que era necesario investigar la presunta presencia de las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter