Fiscal venezolano acusó tráfico de petróleo hacia Colombia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según Tarek Saab el daño patrimonial calculado tras estas incautaciones alcanza los cuatro millones de dólares.

Desde el gobierno venezolano pidieron ayuda al gobierno colombiano para combatir este delito.

Fiscal venezolano acusó tráfico de petróleo hacia Colombia
 Archivo

La Fiscalía venezolana pide a Colombia ayudar a combatir el tráfico de combustible.

Llévatelo:

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó que fue desmantelada una banda dedicada al contrabando de combustible hacia Colombia desde los estados fronterizos de Zulia y Táchira, por lo que impulsó a las autoridades de ese país a "colaborar" en la lucha contra este delito.

"Aquellos que decían que era un mito que se traficaba nuestro combustible hacia Colombia este caso es una referencia (...) por la que nosotros como Ministerio Público exhortamos a las autoridades colombianas que así como lo estamos haciendo (...) lo hagan ellos en Colombia para combatir este tipo de delito", dijo el fiscal.

En conferencia de prensa, Saab puntualizó que la investigación comenzó el 31 de agosto con un primer hallazgo de cinco camiones cisternas en el estado Zulia, los cuales se presume fueron trasladados hacia Colombia.

También fueron precisados por los investigadores otros vehículos y estacionamientos en los que se decomisaron otros 19 camiones tipo cisterna, cada uno con capacidad para 38 mil litros.

Además, la autoridad aseguró que se encuentran retenidos 70 contenedores denominados "totems" y un aproximado de 772 mil litros de "queroseno, gasoil (...) e incluso petróleo crudo que sería traficado a Colombia".

Cuatro millones de dólares en petróleo

Según el fiscal, el daño patrimonial calculado tras estas incautaciones alcanza los cuatro millones de dólares.

Saab indicó igualmente que hasta el momento se han realizado ocho allanamientos a empresas y residencias y se han girado cuatro órdenes de captura contra los involucrados.

El gobierno de Nicolás Maduro decretó un conjunto de ajustes económicos que incluyen el aumento de la gasolina, que sólo será subsidiada a los venezolanos que hayan registrado sus vehículos en un censo automotor en el que sólo se puede participar si se es portador de la tarjeta oficialista llamada "carnet de la patria".

Según estimaciones del chavismo gobernante, la extracción ilegal de gasolina venezolana a través de la extensa y porosa frontera con Colombia genera "millones de dólares" a los contrabandistas y se ha convertido en uno de los negocios más rentables debido a la diferencia de precios y a los subsidios que mantiene Caracas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter